Schola Cantorum de Comillas
El 13 de agosto de 2009, un grupo de antiguos alumnos de la Universidad Pontificia, pertenecientes en su momento a la Schola Cantorum, nos encontramos en Comillas, con motivo de la presentación del libro "El Eco de Aquellas Voces", de Carlos Muñoz Álvarez. Comimos juntos y, en una animada sobremesa, surgió la idea de crear una “Asociaciónde Amigos de la Schola Cantorum de Comillas”. Esta página pretende ser un lugar de encuentro entre los miembros de esta asociación.
 

 Volver al BLOG

 PORTADA

 SECRETARIA

 SOCIOS

 AUDITORIUM

 Coros y concier.

 Coment. music

 PARTITURAS

 Arch. Histórico

 CRONICAS

 CARTAS

 La Cocina

 Actualidad

 PRIVADO

 CONTACTO

 Enviar comentario

 AYUDA

CRÓNICAS, pág. | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 |  
REPORTAJE FOTOGRÁFICO DE JUANJO GARNICA

...las tenía guardadas entre otras de la época aunque sin organizar. Con la movida actual de los recuerdos que ha supuesto el nacimiento de la Asociación me acordé de ellas.
Las he buscado y escaneado. No he encontrado alguna que recuerdo perfectamente: Una de la actuación en Madrid, en la inauguración del curso de 1960-61, (en el salón del Instituto Ramiro de Maeztu por lo que me he enterado en el libro de Carlos Muñoz  pues yo recordaba el viaje pero no el lugar del concierto) y otra que yo le saqué al P. Prieto en la que estaba sacando la lengua, haciéndome un simpático gesto de burla al verme de recién estrenado fotógrafo. Es que en la gira europea del 62  me compré una cámara fotográfica en Alemania.... De hecho, en encuentros con antiguos compañeros en torno a mi curso, cuando salen a relucir fotos antiguas, a veces aparecen algunas que recuerdo haber hecho yo. Y le saqué esa foto…que ahora no encuentro y que era simpática y daba una nota de carácter juguetón al P. Prieto muy entrañable. Espero que aparezca algún día.
Las que te mando, son de varios momentos: Les he puesto títulos para que ayuden a colocarlas en el tiempo.
(ver álbum)

·  Las tres primeras corresponden al viaje a Madrid para el concierto de inauguración del curso 1960-61 al que me he referido antes. No recuerdo quién es el amigo que está conmigo en el autobús y en el albergue de la Casa de Campo. Me hace gracia la carretera hacia Madrid: ¡Vaya autopista!

·  Las dos siguientes son del viaje a Roma. Tengo algunos recuerdos muy claros de ese viaje pero no de la fecha. Como se ve paramos en Lourdes. Ya he visto en el blog otra foto ahí (creo recordar que era de Honorio) pero ésta coge todo el grupo. Creo recordar que íbamos a cantar en Florencia pero no llegamos a tiempo por un retraso en el tren en que íbamos. Cantamos en San Pedro ante Juan XXIII que detuvo la silla gestatoria para escucharnos. Y recuerdo que hacía mucho calor…No sé si habrá constancia de ese viaje. En el libro de Carlos no la he visto.

·  Las siguientes son de la gira por Europa que sí está relatada y citada varias veces en el libro y que fue en Agosto de 1962. Hay dos del grupo, una en color nada menos. Creo recordar que me la dio el P. Prieto. Hay varias del día de los católicos al que asistimos en Hannover, el Katolikentag. Allí estuvimos 2 ó 3 días aunque no recuerdo que cantáramos.  En concreto algunas son de la misa al aire libre. Intenté hacer una foto panorámica, con varias fotos seguidas, pero aún no se había inventado el Stich que es el programa que yo uso ahora para unir fotos digitales. Así de mal ha salido. A mí me impresionó mucho la cantidad de gente que había pues nunca había visto nada ni remotamente parecido.

·  Hay luego 3 fotos de un concierto de Santa Cecilia que, como he indicado, creo que es el de 1962 aunque pudiera ser de 1961 pues yo estoy de contralto y solo lo fui esos dos años.

·  Y, por último, tres fotos que están hechas en la habitación del P. Prieto y en una de las cuales está él. Nos las sacó, según nos dijo, para enviarlas a la Federación de Pueri Cantores para un calendario. No sé si llegaron a publicarse pero  a mí me sirven de recuerdo. Está en ellas Ángel Andérez y otro que creo recordar que se llamaba Riaño. Estoy yo y no sé quién es el otro… ¡Qué memoria!

 

Congreso de Pueri cantores. 1963
Colaboración de Ramón Cubillas

Si el pasado 19 se puso a disposición de los visitantes del blog la crónica del V Congreso Internacional de la Federación de Pueri Cantores, hoy le llega el turno a la correspondiente al IX Congreso. Para aquellos numerosos comilleses –renuncio a hacer hipotética nómina de ellos– que estuvieron allá por el 63 en el Palacio de los Deportes de Madrid vaya el archivo adjunto. Espero que les sirva para revivir gratos recuerdos.

En el número de enero-febrero de 1963 de la revista “Tesoro Sacro Musical” (pág. 20) escribía el P. Prieto avisando de la celebración del IX Congreso Internacional de la Federación de Pueri Cantores, que había de celebrarse, en los primeros días de julio, en Madrid, con una previa reunión facultativa en Santiago de Compostela, y animando a las familias españolas a acoger a alguno de los niños que participarían.

Este IX Congreso, que concluyó en la Plaza Mayor de Madrid, (ver foto de prensa) no pudo contar ya con la presencia de Monseñor Maillet –el que había dirigido “dando puñetazos al aire”, allá por el 52, en Zaragoza, a los participantes en el I Congreso Nacional–, quien había fallecido el 20 de febrero de ese mismo año. De esta muerte dio noticia la misma revista en el número de marzo-abril (pág. 27) y sobre su personalidad escribió una sentida nota, aparecida en el número de mayo-junio (pág. 47), el P. Prieto.

La crónica que ofrecemos no es de la pluma del padre Prieto, como era la otra, sino de la del P. Tomás de Manzárraga (ver ). Quiero hacer notar como en esta edición del Congreso, aunque de “pueri”, también participó la Schola de Comillas, hecho que al mismo severo cronista le parece justificado diciendo que “tenía algún derecho”. A esta crónica adjuntamos también el comentario, en el que lauda la interpretación de la Schola, que para ABC escribió don Federico Sopeña (ver ).

Ramón Cubillas