Volver al BLOG

 PORTADA

 SECRETARIA

 SOCIOS

 AUDITORIUM

 Coros y concier.

 Coment. music

 PARTITURAS

 Arch. Histórico

 CRONICAS

 CARTAS

 La Cocina

 Actualidad

 PRIVADO

 CONTACTO

 Enviar comentario

 AYUDA

Cartas para compartir  pág 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 |  

Carta del Sr. Consejero de Cultura, Francisco Javier López Marcano (avance del texto)

Avance del texto de la carta del Ilmo. Sr. Consjero de Cultura, Dn. Francisco Javier López Marcano

 Santander 18 de noviembre de 2009

 Schola de Comillas

 La creación de asociaciones o instituciones es siempre una buena noticia ya que estos organismos son el resultado de una ciudadanía inquieta y preocupada por defender su patrimonio y dar a conocer la rica historia de una añeja región como es Cantabria. Pero además tiene un componente más señero y que suele ser la fuerza que mueve a la unión entre individuos, la ilusión de acometer un proyecto común.

 Como consejero de Cultura, pero en especial, como persona que ama  el arte como la expresión más sublime del individuo, me siento orgulloso de poder dar la bienvenida a la Asociación de Amigos de la Schola Cantorum de Comillas que está llamada a convertirse en un grupo de referencia en el ámbito musical de nuestra región. Sus metas son ambiciosas pero por ello son imprescindibles y muy necesarias para enriquecer la memoria musical de los cantabros.

 La base sobre la que se asienta esta institución en sólida y robusta, nace del amor y el respeto por una experiencia que como bien decís, conjuga a la perfección los estético y lo religioso, la música que se creó y se ejecuto en Comillas, villa señera que está llamada a convertirse en un foco cultural tanto nacional como internacional, de primer orden en un futuro no muy lejano. Un futuro en el que a buen seguro formareis parte por derecho y en especial, por vuestro esfuerzo y generosidad.

 Sí, la generosidad es un sentimiento noble y que en esta sociedad llena de prisas y carente muchas veces de tiempo para la reflexión y el estudio, está muy necesitada, y esta asociación se erige como ejemplo y modelo a seguir. Encomiable es su meta:  legar a nuestros descendientes las composiciones y músicas que se podían escuchar en las celebraciones religiosas hace tiempo, y que sus pentagramas siguen conservando su emoción y espiritualidad.

 Sabeis que me hubiera gustado acompañaros en este acto que sirve como nacimiento de la Asociación de Amigos de la Schola Cantorum de Comillas, pero me ha sido imposible acudir. Esta carta es mi manera de demostraros mi apoyo más claro y también mi compromiso de aliento para que la consejería de Cultura, Turismo y Deporte sea un compañero leal en esta ilusionante aventura que ahora emprendeis.

 Larga y fructífera vida a la Asociación de Amigos de la Schola Cantorum de Comillas

 

Carta de Gregorio Goicoechea (13 de noviembre de 2009)

MIS QUERIDOS AMIGOS.
Vuestra romàntica ilusiòn de volver a recordar nuestros años juveniles con el denominador comùn para todos del amor a la SCHOLA CANTORUM, me parece, por lo menos para mì, apasionante-reconfortante-nostàlgico y sobre todo gratificante.
Sentiamos como hombres, pero cantabamos como los angeles soñando que era màs facil llegar al Dios Padre con nuestra sensilidad musical. Yo cantaba con pasiòn espiritual.
Para los tenores eran las melodìas y los agudos ´los si bemoles, un grito implorante de emociòn espiritual. Cómo resonaban las 140 voces... y temblaban hasta las ansiosas vidrieras.
Evocar nuestra jaula de oro a travès de la mùsica, me parece tan maravilloso, como recordar nuestro entorno de belleza natural ....En una colina, con el mar a la espalda, en lontanaza la impresionante belleza de los blancos picos nevados .....Edificio con las puertas abiertas.
La mezcla de caracteres y casi razas- Niños-jovenes de todas las regiones de España y la llegada de los hispanoamricanos y nuestro amigo yanqui JAY MARTIN. Eramos como un colorido abanico fantàstico y asì desde el año 1.942 al 1.955.
Y por otras muchas razones,GRACIAS MIS AMIGOS por AYUDARNOS A SOÑAR-REACTIVAR Y COLABORAR POR ESTE MEDIO Y LLEGAR MÀS FACILMENTE AL DIOS PADRE QUE CONOCIMOS HACE YA MUCHOS AÑOS.Y QUIZÀ LO TENEMOS UN POCO OLVIDADO.
UN ABRAZO PARA TODOS.

Gregorio Goicoechea alias GOIKO....

 

Carta de José González Conde (11 de noviembre de 2009)

He visto con agrado la adhesión de José Bailo al proyecto de Asociación y más aún la propuesta de que sea nombrado Socio de Honor.. Estuve con él en Solesmes, en el verano de 1950 (ayer...). No sé si lo recordará.
Conservo una foto hecha bajo el puente en el que solíamos cantar. En ella están también Marco Betella, Esteban Castrillo, él y el que subscribe. Conservo también una tarjeta con la silueta de la Abadía y, en el reverso, una poesía de Castrillo y nuestras firmas...

Pepe González Conde

 

Carta de José Bailo Ramonde (12 de noviembre de 2009)
José Bailo escribe a Rafa Manero y a Gregorio Azagra

Es como un vendaval que  os va llevando a todos  en volandas  a nuestros origenes , a Comillas el dia 21 .  Qué alegria que vayais los cuatro!  Era inconcebible que vosotros que representais lo mas genuino de aquella Schola, los que mas años habéis llevado  en ella y mas importantes tareas realizado    no estuvierais en ese acto  fundacional   que va a  asegur ar no solo el recuerdo de la Schola sino  que su musica  suene sin cesar y esto ultimo gracias a Gregorio. Me encuentro feliz.  Nosotros. Irene y yo,  tambien estaremos alli  a traves de vosotros cuatro   ese dia   que pasara a la historia . Tenedlo en cuenta . Y por supuesto  doy  mi voto para que Eizmendi sea el    Presidente de honor  in aeternum quia pius est . Es emotiva la semblanza que hace de él Manero y  Azagra corrobora.

Me ha escrito Socobehere, entusiasmado y recordándome momentos personales  en que tomabamos café  en la Sala de musica con Prieto y habia   pastelitos subidos del pueblo  y un   paquete de tabaco rubio  y el cava que habia traido un catalan de San Sadurni de Anoia, del que no recordamos el nombre. Me ha emocionado la emoción de amistad profunda de Soco.  Se lamenta no haberla cultivado antes.

Mi  sensacion,  en lo que respecta a nosotros, es  la de haber llegado a un feliz punto de inflexion , un antes y un después.    Creo que la Asociacion  significa mas cosas de las que a primera vista parecia. Podia ser   la realizacion de  lo que para Gregorio es la musica. La Asociacion merece mucha mayor atencion que la prevista, a mi juicio.   La gente que la está poniendo  en pie con tanto tino , dedicacion y brillantez   lo merece.  Se abre otra fase , al abrirse un nuevo espacio, un espacio unicamente para nuestra musica. Inimaginable. No sé si exagero . Para vosotros  creo que    es     la culminacion  en cierto aspecto de lo que teniais dentro y de lo que vuestras vidas venian trabajando y que  parecia no tener   salida al exterior . Es como la llegada a vuestra Itaca , a la Tierra prometida. En el caso  de Gregorio, evidente. ¿No se está logrando lo que él mas desea , la proyeccion del mensaje de aquella gran musica  en toda su pureza? Y en el de Rafael  con esa finura de pincel  en los perfiles biograficos de aquella época, tiene ahí el gran retablo de las maravillas, el mejor teatro que el cervantino, pero tan musical como el de Falla donde colgar   sus orfebrerías.  No creo exagerar, al menos es mi fantasia sensata.  Para mi, tambien es una culminacion , aunque menor  , pero no menos sentida, de todo   cuanto con vosotros    he ido  recuperando  de  esos años decisivos de  mi juventud . El hecho de   haber sido elegido Socio de Honor  de esta recien nacida Asociacion,  gracias a la amistad de Rafael , como muy bien viene a decir Alejandro,  significa un regalo inesperado y suntuoso, cuyo impacto  a mi mismo me sorprende.  Tambien he llegado  a un remanso que tiene ahí sus limites. Yo seguiré, sin duda el  maravilloso Blog de Alejandro que me mantendrá conectado con todo lo que vaya haciendo la Asociacion.

Hoy leo el comentario que me hace Pilu, que le agradezco mucho por su interes inteligente  por lo que estoy haciendo. Le voy a escribir.

Y aunque aun faltan unos dias para vuestro viaje iniciatico , empiezo ya por desearoslo cargado  de  satisfacciones y anagnorisis efusivas.

José Bailo

 

Carta de Carlos Muñoz Álvarez (25/01/2010)

Llevo mucho tiempo sin decir palabra… Pero no he estado en silencio… De verdad.

Te mando la carta de un condiscípulo mío de Comillas, que me hace llegar a mí y con la que él solicita inscribirse como socio en  la Asociación de Amigos de la Schola. Es de los que no se ha acercado a las nuevas tecnologías. Pero se siente muy próximo a lo que estás haciendo.

Ha sido Organista Titular de la Santa Iglesia Catedral de Ciudad Real durante más de treinta años.  

Un abrazo.

(y unos minutos después

De acuerdo. Te empezaré a enviar de vez en cuando algun aintervención.

 

Carta de Ángel Giménez de los Galanes Álvarez (25/01/2010)

A quien competa:

Soy Ángel Giménez de los Galanes Álvarez.

Estudié en Comillas cinco felicísimos años (1951-1955). Soy condiscípulo de Carlos Muñoz Álvarez, autor de “El eco de aquellas voces”; maravillosa obra de ardua y rigurosa investigación, de seria crítica musical y de maravilloso estilo literario.Soy compañero de Cabildo en la Catedral de Ciudad Real de Jesús Abad Ramos, antiguo alumno de Comillas y barítono solista con el P. Prieto.Adalberto Martínez Solaesa llegó a Comillas cuando yo salí, pero conozco sus magníficas dotes de concertista de órgano porque en dos ocasiones ha dado conciertos en la Catedral de Ciudad Real, el último, el pasado otoño.

No pertenecí a la Schola, pero gocé muchísimo escuchando sus conciertos.

Por todo ello, ruego me admitáis como miembro de la asociación “Amigos de la Schola de la Universidad Pontificia de Comillas”.

 

Muy agradecido.

Ángel Giménez de los Galanes

 

 

Rafael Manero escribe a  Xabier Sanchez Erauskin y a Txomin Bereciartua y este le responde (15 de noviembre de 2009)

Querido Javier: no sé si os habréis asomado ya al blog. La movida que se está montando es de campeonato. He escrito notas para las fotos de Eizmendi, Soco, Azagra y Bailo en las que he puesto "dimidium animae meae". Las fotos en sí, la de Miguel tan joven, que ya nunca conocerá la decrepitud y el reuma, me emocionan solo con verlas,
Me escribe Azagra y me insiste en que te diga, Javier, que sería maravilloso que vinieras a Comillas y te trajeras el txistu y el tamboril. que así cantaríamos mi Estrella de los mares. A mí tambien me parece una idea excelente. Ayer escribía Socobehere, preocupado por Txomin, Franco y Gallastegui. Teme que no sepan nada de todo esto. Yo espero que tanto tú como Txomin al que tambien llegan mis e-mails les pongáis al corriente. Natxo está mejor. Ya camina erguido, aun cuando todavía es demasiado pronto para emprender un viaje y no irá a Comillas. En cambio Azagra, Agustín y yo iremos con muestras mujeres. También irá Bailo, no así Irene que tiene un pie averiado y no se encuentra en condicione de hacer un viaje tan largo desde Tagamanent. ¿Nos veremos? Me parece que no os puse bien el link del blog. Os lo vuelvo a poner. Cuando lo tengáis abierto pinchad en la última línea del margen izquierdo donde dice "Socios de Honor" ¡Que cuatro fotos más maravillosas y entrañables! http://www.scholacantorumcomillas.blogspot.com
 

Hola infatigable Rafael, recibo tu segundo correo y he sacado la conclusión, tras su lectura, de que habéis hecho llamada general para que todo comillés y miembro que fuimos de la schola nos acerquemos a Comillas por la fiesta de Santa Cecilia para volver en espíritu a aquel estrado del aula magna, entonar juntos el Cantántibus organis y unirnos en asociación. La idea es buena pero yo me tendré que contentar con entonar aquí en Bilbao ese Cantantibus en mi mente y acompañaros en espíritu porque estoy convaleciente de una operación de menisco. (Ya ves, yo que siempre he sido un fiasco como deportista he tropezado con una lesión de jugador de futbol. Esta es la vida). De todas maneras vosotros contad conmigo, porque estoy muy agradecido a todo lo que ha supuesto la schola en mi vida. Lo recogía así en un borrador sobre la historia de mi vida , que escribí en su momento para cumplir la obligación de todo buen jubilado. (Desde luego que nadie va a leer esa historia porque a nadie le interesa, pero su redacción es una buena herramienta para recordar tiempos olvidadados):

La Schola Cantorum

     Dos hombres fueron muy importantes para el crecimiento de la dimensión artística de nuestra personalidad, uno fue el vallisoletano de madre alemana         Alonso Schokel, un fuera de serie que supo acercarnos al mundo de los grandes autores con una pedagogía singular que incluía imaginativos montajes de actos músico-literarios.

     El otro fue el Padre Prieto, músico de toda una pieza, gran compositor y alma de la Schola Cantorum que en su tiempo fundara en la universidad el padre Otaño. Gracias a él, se mantuvo muy vivo el mundo de la música en aquel centro en el que primaban los áridos estudios de teología y filosofía. El concierto de Santa Cecilia en noviembre y la música en los cultos de la Semana Santa, además de las grandes misas en las principales fiestas litúrgicas, eran los momentos culminantes de sus programas anuales.

     Dato curioso es el que en varias Semanas Santas pudimos ver los magnetofones que usaba Radio Nacional en sus retransmisiones de nuestros cultos, eran unas grandes cajas metálicas con hilo de cobre en vez de cinta, traídas de Alemania después de haber sido usadas durante la guerra.

     La pertenencia a la Schola supuso para mí la entrada en un mundillo con su personalidad propia. Nuestra sede era la sala de música en la que ensayábamos unos cuatro días a la semana y en otras ocasiones gozábamos con audiciones, gracias a las cuales fuimos introduciéndonos en la gran música europea.

     Como canté primero de tiple y luego de barítono en la Schola y en su coro reducido, metía muchas horas muchos días entre ensayos y actuaciones y eso me gustaba ya que me ayudaba a hacer amigos y me posibilitaba el vivir por algún tiempo un ambiente distinto y estimulante. Además, y como premio, salíamos todos los años de excursión en barquitos pesqueros, que nos llevaban a San Vicente de la Barquera. Una vez incluso llegamos a ir en camión a Covadonga.

     Luego ya de cura, eché mucho de menos aquella mi inmersión en el mundo de la música, cuando la rutina de mis reuniones y actividades impidió mi asistencia a conciertos y otras programaciones musicales con lo que mi afición a la gran música se fue apagando. Eso, unido a que teníamos prohibido en la diócesis el frecuentar los espectáculos e ir al cine, además de no poder leer novelas por aquello de "novelas, ni verlas", me fue sumiendo poco a poco en una cierta incultura. Menos mal que me voy desquitando de esta sequía desde hace algunos años.

     Recuerdo dos salidas extraordinarias de nuestra Schola. Una a Santander, la otra a Roma. Esta salida a Roma la hicimos en el año mil novecientos cincuenta, cuando estudiando yo teología, nuestra universidad de Comillas realizó su peregrinación para celebrar el Año Santo, gracias a la generosidad del Conde de Ruiseñada presidente de la naviera Trasatlántica y heredero del Marqués de Comillas fundador del seminario. Antiguos alumnos, profesores y cuantos cantábamos en la Schola Cantorum embarcamos en Barcelona para llegar Génova y viajar luego en tren hasta la Ciudad Eterna, donde permanecimos cuatro días.

     Cuando llegó el momento de nuestro encuentro con el Papa, fuimos al Vaticano y los de la schola nos situamos a un lado del altar de la Confesión. Ver aparecer a Pío XII majestuosamente sentado en su silla gestatoria y creer que casi habíamos visto a Dios en plena gloria fue todo uno.

    Aquella visión sobrecogedora era como una quintaesencia de la Iglesia de Cristiandad en la que me habían educado, según la cual ésta era la gran sociedad perfecta de Dios en el mundo dirigida por el Vicario de Dios en la tierra, ante quien todos debíamos arrodillarnos con veneración sumisa.

 Como ves, pongo a la schola como uno de los ejes importantes de formación integral y humana... Bueno termino, que paséis un buen encuentro y saludad a las gentes de nuestra parte. Un abrazo, Txomin