Volver al BLOG

 PORTADA

 SECRETARIA

 SOCIOS

 AUDITORIUM

 Coros y concier.

 Coment. music

 PARTITURAS

 Arch. Histórico

 CRONICAS

 CARTAS

 La Cocina

 Actualidad

 PRIVADO

 CONTACTO

 Enviar comentario

 AYUDA

Cartas para compartir  pág 1 | 2 | 3 |4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 |  

 Carta de Joaquín Carvajal (25/01/2010)
'Es la primera vez que participo en este maravilloso y cambiente mundo del Blog. Hace días apareció mi nombre para dirigir un posible coro de excantores y poder relajarnos un poco evocando aquellos tiempos gloriosos. Advierto que sirvo más como cantor que como director, pero ¿Cómo vamos a cantar sin tiples y contraltos? Tal vez podríamos intentarlo con las magnificas piezas de Prieto para voces graves como "A la mar fui por naranjas" o el burlesco y lleno de humor "Ya se murió el burro".... Otro punto para mi muy importante: ¿Existe un catálogo íntegro de toda la obra del P. Prieto? Creo que debería hacerse, si no lo hay.- Sería muy importante también poder obtener las partituras de las obras que Azagra interpreta: el miserere, la misa dominicalis, hoqueras de S. Juan, etc..yo tengo bastantes, pero me faltan muchas. Con el texto y la partitura delante, se multiplicaría por 100 la comprensión y emoción que nos trasmitirrían las magnificas versiones de Azagra. ¿Como se podría organizar este servicio tan importante para difundir la obra del P. Prieto? Ayer leí el alambicado y simpático debate del acorde de novena en el "quod est super nos" del "Christus factus est"de Goicoechea. Personalmente creo que la partitura está más "guapa" sin este añadido de Ruiz Aznar.. me encantará hablarlo con los entendidos y un piano u órgano por medio... De todos modos es una minucia que se pierde ante la grandeza impresionante de la obra. Cuánto me gustaría charlar con vosotros en un próximo encuentro. Esta vez prometo que por nada del mundo faltaré. Un fuerte abrazo para todos los que mantenéis vivo día a día el calor de esta familia.'

 

Carta de Ignacio Domínguez Rodríguez (27/01/2010)

Con fecha 25 del pasado Noviembre mi querido compañero Carlos Muñoz me hizo seguir el blog actualizado de la asociación  SCHOLA  CANTORUM COMILLAS donde se  recogen las vicisitudes que,felizmente, han concluido  con la constitución de la asociación. Os felicito por ello a cuantos habeis intervenido en el alumbramiento de  tan bella criatura y muy especialmente a  ti  pues,como secretario, supongo habrás tenido que soportar  el  mayor peso  de la gestión inicial y sus consecuencias.

He leído los Estatutos  a  los que presto  todo mi reconocimiento y aprobación y en  consonancia con ellos te comunico que podeis contar con mi adhesión , para lo cual te facilito mis datos personales (ver en directorio PRIVADO)

Actividad  Musical Fundación y Dirección Orfeon  DAMASO LEDESMA  (50 voces mixtas)

Schola  Cantorum:  Años 47 a 49- En Solesmes : Primer Curso (1.948)

Como,según he podido leer en algún sitio del blog, las arcas de la Asociación están  semivacías,podeis contar con mi aportación inicial de 600 Euros – Espero me remitas el  código de cuenta para efectuar la transferencia. Y como, al parecer, el detonante catalizador  de vuestras inquietudes para crear la asociación fue EL ECO DE AQUELLAS VOCES, ello me llena,particularmente, de satisfacción por la pequeña aportación  y  apoyo que pude ofrecer  a nuestro querido Carlos y a nuestra Universidad.-

Me permito adjuntarte una serie de documentos y fotogafias relativos a la presentación del libro en Madrid (Marzo 2009) que explican mi modestísima colaboración y que juzgo pueden resultar interesantes para la Hª de la Asociación (irán apareciendo en los próximos días a medida que los pueda ir editando). De todos modos puedes,con libertad plena,hacer  de ellos  el uso que estimes oportuno.  De mi intención exclusivamente colabpradora  ya tiene conocimiento  el amigo Carlos.-

Con un fuerte abrazo comilles. Ignacio Mª Domínguez

   Ver crónica periodística en la revista Comillas sobre la presentación del libro de Carlos "el Eco de Aquellas Voces" y la entrega de una Placa de agradecimiento a Ignacio Domínguez por su donación a la Universidad: Crónicas_04 >>

Ver biografía >>

(ver fotos y documentos de actividad musical >>

 

Andrés Oyola Fabián "63-67"  (9/01/2010)
Queridos amigos comilleses:
Ha sido el último número de Cardosa el que me ha traído la inmensa alegría de saber que está en movimiento la Asociación de Amigos de la Schola Cantorum de Comillas. Internet ha terminado por ponerme al día. Tengo que adelantaros que con Narcís Riba i Codina, actual Vicario de la Diócesis de Vich, como organista, tuve el honor de dirigir el coro de la calle Écija, una vez que aterrizamos en Madrid para iniciar allí la Facultad de Teología. Alfredo Montes lo había dirigido el primer año de estancia en el Colegio de Nª Sª del Recuerdo Yo lo hice los dos años siguientes.

He aquí mis datos: Andrés Oyola Fabián. Nacido en Segura de León ( Badajoz) 1946.
Estancia en Comillas 1963-1967: 6º curso y Filosofía. Comillas Madrid 1987-1989. 1º y 2º de Teología.
En la Schola: 1965-1967
Actualmente soy profesor jubilado de Enseñanza Secundaria.
Mi actividad musical es larga. Estudié solfeo, piano y canto coral en el Conservatorio de Badajoz.
He fundado las Corales “Castillo y Encinas” de Segura de León (Badajoz) ,1963 y “Miguel Durán” de Cumbres Mayores (Huelva), 1966. Ambas las sigo dirigiendo en la actualidad. He dirigido también durante 25 años el coro escolar  “Nª Sª de Guadalupe” de Segura de León.
Soy miembro fundador de la Federación Extremeña de Corales. Pertenezco al Consejo Asesor de la Federación Extremeña de Folklore y al Consejo de Redacción de su revista “Saber Popular”.
Todo este currículo musical no hubiera sido posible si no hubiera contactado con la música coral, primero en el Seminario Diocesano de Badajoz y luego en la Universidad de Comillas y en su Schola Cantorum.
Desde este momento quiero pertenecer a la Asociación Amigos de la Schola Cantorum de Comillas.
Espero ansioso vuestras noticias.

 

Ángel Giménez de los Galanes Álvarez. "51-55" (25/01/2010)

Estudié en Comillas cinco felicísimos años (1951-1955). Soy condiscípulo de Carlos Muñoz Álvarez, autor de “El eco de aquellas voces”; maravillosa obra de ardua y rigurosa investigación, de seria crítica musical y de maravilloso estilo literario.

Soy compañero de Cabildo en la Catedral de Ciudad Real de Jesús Abad Ramos, antiguo alumno de Comillas y barítono solista con el P. Prieto.

Adalberto Martínez Solaesa llegó a Comillas cuando yo salí, pero conozco sus magníficas dotes de concertista de órgano porque en dos ocasiones ha dado conciertos en la Catedral de Ciudad Real, el último, el pasado otoño.

No pertenecí a la Schola, pero gocé muchísimo escuchando sus conciertos.

Por todo ello, ruego me admitáis como miembro de la asociación “Amigos de la Schola de la Universidad Pontificia de Comillas”.

Muy agradecido.

 

Rafael Manero a Adalberto M. Solaesa: "Nunc dimittis" (12/02/2010) y su respuesta.

Querido Adalberto: nada más recibir tu inapreciable regalo, he intentado localizarte por teléfono. No lo he conseguido y por eso me decido a escribirte, sin más dilaciones. Desde que estuviste a verme en Tudela, aquel lejano año sesenta y tantos, ha pasado toda una vida. Estuviste tocando en aquel piano vertical, un Chassaigne negro, Me diste un recital de Chopin para mí sólo. La fantasía impromptu entre otras cosas. Todavía recuerdo la admiración que entonces me producías. Al cabo de los años, te veo convertido en un gran organista. No me canso de ver y escuchar el video, con el gancho que tienen las cosas en directo. Natxo Zurbano comparte conmigo la admiración y te envía también su felicitación. Quiero pedirte permiso para enviar el vídeo al blog. Sería precioso que aparecieras en él con esta presentación. ¡Y el otro regalo, para mí más emotivo aún! Mis "Variaciones" sonando en el órgano de la catedral de Málaga, Soy un hombre afortunado. He encontrado en ti y en Azagra dos organistas extraordinarios que han dado forma, transformándolas, a esas composiciones que no son propiamente de un músico, sino de un médico que ha escrito algunas músicas. No son ninguna novedad, pero sin duda hay en ellas como una resonancia de aquel emocionado sentir de los años de Comillas. Y eso los dos lo habéis captado. No sabéis cuánto os lo agradezco. Como el anciano Simeón, ya puedo entonar el "Nunc dimittis". Un abrazo muy fuerte. Rafael.

¡Qué buena gente eres, Rafael!. Puedes hacer el uso que quieras del DVD, mandarlo al blog… o lo que quieras.

 Un abrazo. ADALBERTO