Elisa Álvarez Jiménez
Me dedico a la
música y soy profesora superior de Piano y licenciada en Pedagogía;
dirijo el Coro San Julián de Herrera de Camargo que fundé hacia
1993. De vuestra Asociación tuve noticia a través de Enrique
Campuzano, el mismo día que se presentó en Comillas el libro El eco
de aquellas voces; Rosa Conde y yo íbamos a la presentación pero un
avería en el coche nos dejó a medio camino. Desde entonces he
seguido muy de cerca el desarrollo de la Asociación por Campuzano y
Rosa. Llevo varios años estudiando y buscando información sobre la
Schola de Comillas, sus componentes, obras, biografías... Estoy
trabajando en un índice de la Revista Música Sacro-Hispana que fundó
el P. Otaño y tengo muchos proyectos..He visto en vuestro Blog que
Ars Poliphonica interpretó obras del P. Prieto en las XII Jornadas
Internacionales de Música Coral de Astillero-Guarnizo; quiero que
sepas que mi Coro también interpretó obras del P. Otaño en la XI
edición de dichas Jornadas y en otras ocasiones. Así mismo hemos
cantado un villancico del P. Otaño y otro del P. Prieto, que
volveremos a interpretar en Muriedas y el 19 de Diciembre en el
Concierto de Villancicos en la parroquia de Herrera de Camargo.
Elisa Álvarez Jiménez
Me dedico a la
música y soy profesora superior de Piano y licenciada en Pedagogía;
dirijo el Coro San Julián de Herrera de Camargo que fundé hacia
1993. De vuestra Asociación tuve noticia a través de Enrique
Campuzano, el mismo día que se presentó en Comillas el libro El eco
de aquellas voces; Rosa Conde y yo íbamos a la presentación pero un
avería en el coche nos dejó a medio camino. Desde entonces he
seguido muy de cerca el desarrollo de la Asociación por Campuzano y
Rosa. Llevo varios años estudiando y buscando información sobre la
Schola de Comillas, sus componentes, obras, biografías... Estoy
trabajando en un índice de la Revista Música Sacro-Hispana que fundó
el P. Otaño y tengo muchos proyectos..He visto en vuestro Blog que
Ars Poliphonica interpretó obras del P. Prieto en las XII Jornadas
Internacionales de Música Coral de Astillero-Guarnizo; quiero que
sepas que mi Coro también interpretó obras del P. Otaño en la XI
edición de dichas Jornadas y en otras ocasiones. Así mismo hemos
cantado un villancico del P. Otaño y otro del P. Prieto, que
volveremos a interpretar en Muriedas y el 19 de Diciembre en el
Concierto de Villancicos en la parroquia de Herrera de Camargo.
Gregorio
Goicoechea Beascoechea
"Nací el 17-08-31 en
Bilbao. Mi infancia empieza con estudios desde los seis años y
continúa hasta los 12 en el Colegio dirigido por los Padres Jesuitas
"Nuestra Señora de Begoña" de Bilbao.
Comienza mi etapa comillesa mimado por venir de un colegio
jesuítico... Mi primer solo, ensayado por el P. Alonso Shökel, -me
lo recordó un día en su visita a su familia en Algorta-.
Nuestro grupo bilbaíno en la Schola Cantorum de Comillas era uno de
los mejores... Juanjo Larrínaga, el mejor contralto, Emilio
Olávarri, el mejor tenor segundo, Juanito Arenillas, un gran tenor,
y yo mismo.
Mis éxitos musicales los refleja Carlos Muñoz en su libro "El eco de
aquellas voces". Ver sobre todas las páginas, la página 188, como
síntesis.
Durante mis vacaciones estivales y navideñas (permisos concedidos
para subsanar mi rota nariz por un descuido del P. Carlos Mielgo)
mis éxitos eran familiares en el salón del Hotel de mis padres: casi
todos los fines de semana un gran pianista tocaba los boleros y
canciones de la época y me acompañaba cantando yo canciones
napolitanas, arias de ópera, ... “Pagliaci”, “Adiós a la vida” y
zortxicos y las melodías de Luis Mariano,etc.
Uno de los clientes del Hotel fue Athos Cesarini, que cantaba junto
al gran divo Mario del Mónaco en la ópera "Otelo", quería
presentármelo. Él decía que los dos teníamos voz de tenor dramático
y yo un futuro…
Eran los años del gran tenor lírico Luís Mariano, a quien -estando
yo, en su presentación en Bilbao en el Teatro Arriaga, le obligamos
a cantar sin micrófono.
En el hotel de mis padres siempre había un gran ambiente musical.
Así el grupo Mocedades comenzó cantando en honor a una tía suya,
-huésped permanente-: eran el padre-un gran músico- sus hijas y sus
parientes.
En la Basílica de Nuestra Señora de Begoña acompañado al órgano por
el célebre compositor de “Ama begira zazu”...etc , Víctor
Zubizarreta, cantaba en las bodas los “Ave Maria” de Gounod,
Schubert, etc. Llegamos a formar un dúo muy famoso él como
organista, y yo, como solista cantor.
El año 1956, estando en Roma en un concierto dirigido por el P.
Prieto y en el salón de Actos de la Gregoriana en unión de la
Orquesta de Roma, al finalizar el concierto, se acercó el primer
violinista y me dijo: “La voce piu bella que oggi se puo sentire a
Roma". Pero pensé “vanidad de vanidades, es todo vanidad”: Era el
espíritu del P. Nieto.
De Roma, por unas circunstancias extrañas, en 1957 pasé a la
diócesis de Monterrey, -Fresno -California-. Una etapa gloriosa como
sacerdote y persona. Fui mimado por el grupo de sacerdotes y sus
gentes… Era el sacerdote comodín de sus parroquias… Confesaba en
varios idiomas, -inglés, francés, alemán (mis años de sobresaliente
con el P. Céspedes), italiano, portugués, ayudado por una
chuletilla, y vasco-, así se podía leer en mi confesionario; y
llegué a confesar en vasco.
Todos querían que cantase con mi voz dramática y sensible.
En un homenaje al capellán de una famosa cárcel de North Hollywood,
que era también español y muy querido -tenía hasta una avioneta para
visitar sus parroquias-, fui parte de la fiesta y canté la parte
religiosa y otras piezas, como uno más, pero sin embargo en la
reseña del periódico del día siguiente, en la primera página y al
comienzo del artículo decía: “....Expresamente llegado de Roma cantó
el celebre tenor....en honor del P. Navarrete".
Mis amigos los sacerdotes querían que me quedase y me dedicara al
mundo de la canción. Era la época de Mario Lanza. Pero mi obispo
quería que volviera a Bilbao, con la posibilidad de suspenderme a
divinis, si no volvía. Cosa que hacía reír a mis compañeros
norteamericanos.
Hay otras muchas anécdotas y una vida llena de amor a la música.
Mis cuatro hijos son amantes de la gran música sinfónica, coral,
jazz. Y tengo una nieta, Icíar, que con sus cinco añitos tiene un
gusto, un oído y voz que puede heredar de su abuelo su amor a la
música como medio de mejorar una vida incomoda.
Gregorio Goicoechea Beascoechea"alias Goiko"
Ignacio Mª
Domínguez Rodríguez
Aprovecho para redactar mi
birografía, los datos que incluí en un pregón de la famosa Peña de
ciudad Rodrigo Carnaval en 1985.
A ello habría que añadir mis dos años de Pravia (Asturias) donde
cumplí la "mili" di clases en dos colegios San Luis y Santo Angel y
jugué como titular en el equipo de fútbol de 3ª División (El
Praviano). También jugué varios años en el Ciudad Rodigo en 3ª.
Felizmente casado, 8 hijos y 12 nietos.
Licenciado en filosofía por la Universidad Pontificia de Comillas y
por la Universidad de Valencia.
Graduado social por la Universidad de Salamanca.
Gestor administrativo del Colegio Oficial de Gestores de Valladolid.
Estudios Mercantiles en la Escuela de Comercio de Salamanca.
Asesoría Fiscal por la Universidad de Alcalá de Henares.
Conundador y redactor del Semanario “Lavoz Miróbriga”
Fundador y Director del Orfeón Dámaso Ledesma (1953-1979”
Director del coro del antiguo instituto de Ciudad Rodrigo
(1976-1980)
Profesor del Insituto de enseñanza media de Ciudad Rodrigo
(1976-1980)
Diputado provincial por Ciudad Rodrigo (1983-1987)
Vicepresidente y fundador de CODEMIRSA (1981)
(ver fotos y documentos de actividad musical
>> |
|