Cartas para compartir pág 1 | 2 | 3 |4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | | ||
Juez y parte (Diario de un seminarista) Carta de Xabier Erauskin. 25 de octubre de 2010
Abundando en el tema de las apariciones y
desapariciones del Padre Prieto en Santa Cecilia, Carlos Muñoz recoge
muy bien en ese estupendo libro que es "El eco de aquellas voces", su
escapada a Japón en el 54 y su sustitución por el Padre Bernal en el
concierto de Santa Cecilia del 54. La estancia del Padre Prieto en Japón
con giras musicales (dirección en 24 concierto) se prolongó desde el
verano del 54 a marzo del 55 en que volvió a Comillas para dirigir la
Semana Santa. Estando Prieto en Japón le llegó el nombramiento como
Profesor de Composición del Instituto de Música Sagrada de Roma a donde
se trasladó el verano del 55. El concierto de Santa Cecilia del 55 lo
dirigió Gregorio Azagra. De ambos conciertos de Santa Cecilia, el del 54
y 55, conservo su relación chapucera en los más que chapuceros diarios
que escribía en pequeñas libretitas en aquellos años. Tienen el interés
relativo de estar escritos por alguien de dentro de la Scola. Verás que
hay juicios bastante elementales y simplones. Eran unos diarios bastante
descuidados y espontáneos.. Manero y Nacho que conocen los de algún año
te pueden decir..
Un abrazo
22 Noviembre 1954 Santa
Cecilia
No sé si entramos en el
meollo de esta música clásica
antigua. El público algo frío. 23 martes Santa Cecilia 22 de noviembre de 1955 En el “Diario Montañés” aparece un
dibujo caricatura de Mateo con el titular “Azagra, joven promesa de 23
años de la música sagrada..” . Gran triunfo de Azagra. En la sala
de música escuchamos emocionados la última parte en el hilo
magnetofónico de radio Santander-cantabria”.
Xabier Erauskin nos escribe sobre Jesús Mari Aramburu (18 de noviembre de 2010) Hola Alejandro; Ayer llamé a Vigo y hablé con Jesús Mari Aramburu. Me comentó con sentimiento que, a última hora y a pesar de su ilusión, había desistido de hacer el largo viaje a Comillas con la Coral. Su delicado estado de salud con complicadas operaciones por medio se lo impiden. Los de tu "generación del 60" no le conocisteis y seguramente ni oísteis hablar de él. A mi, gran amigo suyo por paisanaje y afinidades marineras, me llevaba dos cursos o tres. Fue uno de los grandes puntales de la Scola de la década de los cincuenta. En aquellos viajes relámpago de Prieto que nos dejaba un poco huérfanos Jesus Mari dirigía los ensayos y aunque no llegó a hacerlo en los dos acontecimientos del año (Semana Santa y concierto de Sta Cecilia) es recordado como director en "El eco de aquellas voces" del compañero Carlos Muñoz (En los momentos en que el P. Prieto estuvo en Roma "la Scola estuvo dirigida por los alumnos Gregorio Azagra, Jesus María Aramburu y Migue Eizmendi" pag. 332). De hecho así aparece en el programa de Semana Santa del año 1956 en una fotografía en la capilla del Panteón del Marqués dirigiendo a un coro de voces graves entre los que se hallan Paco Frías, Mauleón, Goldaracena, Manero, Sastre.. y hasta el mismísimo Jesús Aguirre, entonces condiscípulo y mas tarde ilustre consorte de la Cayetana. Una pena que no pueda estar con nosotros en Comillas en su añorado Santa Cecilia. Le mantendremos informado, de todas formas, y espero que haya una mención para él en la cena o mejor aún en el blog. Un abrazo
y Rafael Manero (18 de noviembre de 2010) Querido Jesús Mari: soy Rafael Manero. Desde esta pleamar de las nostalgias, en la que nos vamos sumergiendo todos los que aparecemos por este blog. te mando un abrazo muy fuerte. Erauskin nos dice que no podrás venir a Comillas, que andas delicado de salud y que una serie de complicadas operaciones de por medio te lo impiden. ¡Ay, “el desorden de las operaciones” de que nos hablaban en Ejercicios! Aquellas eran más llevaderas. Xabier, mándale a Alejandro la foto que te he enviado esta mañana. Que todo el mundo vea cómo era Jesús Mari, dirigiéndonos en la capilla del panteón.
Dramatis personae (empezando de abajo arriba y por la fila de la derecha) Ortego -Paco Frías- Marcos Justo Molina- Lumbreras- Victoriano- y no me acuerdo. no me acuerdo- Manero- Toribio- Mauleón no me acuerdo- Sastre-Bastardas- Agüirre Goldarazena- Farrás y Madinabeitia.
Porque Aramburu fue una persona de capital importancia en la historia de la Schola de aquellos años. Dirigió nuestros ensayos en ausencia de Prieto y en su presencia fue uno de sus colaboradores más fieles y eficaces. Las crónicas dirían “fue su mano derecha”. Por cierto ¿cuántas “manos derechas” tuvo Prieto? Azagra, Eizmendi, Aramburu...Jesús Mari no tuvo la oportunidad de lucirse en Santa Cecilia o Samana Santa, pero estuvo al frente de todas las agrupaciones en que se dividía entonces la Schola, empezando por la Josefina”....hasta el Germánicum, el año que vino Rhemann. Callado, competente, eficaz, fue verdaderamente “quasi apis argumentosa”, no sólo por su trabajo, sino también por la dulzura que supo poner en el trato con todo el mundo. Cuántos y qué buenos recuerdos, Jesús Mari. Nuestro encuentro en Mendigorría, después de años sin vernos, fue memorable. Acababa yo con la movida de atender a los descalabrados por “las vacas del pueblo” y se me ocurrió asomarme al balcón del botiquín. Ya no había gente en la plaza, sólo una figura –¡qué joven, entonces!- que levantaba los brazos, como si acabara de hacer una memorable faena taurina. Me habías reconocido antes que yo a ti. En fin, dejemos los recuerdos, porque si no esa pleamar va a terminar en marejada o marejadilla del Cantábrico. Si alguna vez voy por Vigo, (cielos, “si alguna vez”, qué proyectos tan precisos) si alguna vez voy, (aparte de darle un abrazo a Quinín) trataré de localizarte y te levantaré los brazos, aunque mi figura no sea como aquella tan juvenil, que me saludó desde la plaza de Mendigorría. Tendré que presentarme: “yo soy aquél”. Un abrazo. Rafael
Responde Jesús Mari Aramburu (18 de noviembre de 2010) No se a qué llegaré en estas fechas con retraso a lo que me habías propuesto. Te mandaré algunas fotos de aquellos tiempos para darte el trabajo y el entretenimiento de reconocer caras. He escogido las más significativas, en las que aparece el P.Prieto en Aquisgrán,Bonn, Lurdes, de kimono y en Donosti con Fueyo y conmigo; una donde aparecen Bailo y Joaquín con otros dos cuyos nombres no recuerdo; en otra donde dirijo la schola, aparece el primero a la izquierda, Miguel Eizmendi, y en otra del coro reducido aparecen muchos conocidos desde Madinabeitia, Rafa Manero ... hasta Jesús Aguirre en la última fila; en un ensayo en la sala de música,foto muy oscura,donde creo reconocer algunas caras y te envío también como curiosidad el programa de semana santa del año 1956, por allí andarías tu, con tres viñetas que pedí a Silva que las dibujara. (En los próximos días expondremos las fotos que ha enviado) He hablado con Joaquín Carvajal y hemos quedado en que cuando vuelva de Comillas me pondrá al día de todo cuanto se haya realizado estos días. Me encantaría oir el concierto y ver a los que en algún tiempo los tuve cerca acoplando nuestras voces. Bueno será recordarlo mientras la añoranza no nos muerda. Estoy recordando a muchos que componían la schola y oyendo su timbre de voz. Por ej. el de Rafa Manero cuando era contralto y luego el de barítono (cantando el Tuba mirum). Pedidle, de sopetón, a Zurbano que os de el "la". Cuando estaba él, no hacía falta diapasón. Sigo admirado, pretendiendo aprender algo de él, cuando Gregorio tocaba el órgano. Imposible continuar con tantos recuerdos. Y los largos ratos con el P.Prieto a quien la música alguna veces llegaba a dolerle y el Hermano Castillo me decía: no tiene nada pero está enfermo. Todo se me acumula. Quiero enviar a todos los conocidos que están ahí un abrazo. A los desconocidos que se unieron a nuestra música, agradecimiento y enhorabuena.
|
||