Volver al BLOG

 PORTADA

 SECRETARIA

 SOCIOS

 AUDITORIUM

 Coros y concier.

 Coment. music

 PARTITURAS

 Arch. Histórico

 CRONICAS

 CARTAS

 La Cocina

 Actualidad

 PRIVADO

 CONTACTO

 Enviar comentario

 AYUDA

Cartas para compartir  pág 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 |  

Carta de Agustín ilustrada por sus nietas Andrea y Águeda

Ahí os envío este "recado"..Aunque se inspira en los motivos convencionales de la Navidad,es,seguramente,más depresivo que estimulante...,
pero,con mis mejores deseos.Las autoras de las ilustraciones son mis nietas: Andrea,7 años,
y Águeda,5 años. Agustín

            

RECADO  DE  NAVIDAD
1.-Siguen girando en su noria
la vida y el pensamiento
Se aleja,-viento en el viento-,
un año de nuestra historia
Nievan sobre la memoria
copos del tiempo vencido,
y el alma,pájaro herido,
busca su nido interior
calentándose al calor
de un niño recién nacido.


2.-Otra vez , -(gira la rueda…)- ,
cumple años la ternura.
Inscrito en forma y figura,
pasa Dios,-(¿y no se queda…?)-
Otra vez la luz se enreda
en las pajas de Belén,
y en misterioso vaivén
nos trae y lleva la vida
de saludo a despedida,
y sigue rodando el tren

3.-Vuelve , -(y nosotros nos vamos…)-,
la ilusión,donde solía,
el músico,a su armonía,
el amor,a sus reclamos
Apoya en dorados ramos
el hombre su soledad
Angeles de Navidad
dibujan vuelos de espuma,
Dios es niño…:sigue y suma:
misterio, más claridad

    Carta de Agustín (23/01/2010)

Sobre las "dibujantas": Accedo a tus razones y puntos de vista. Te mando las fotos. Pero me gustaría que hicieras constar expresamente mis inseguridades en ese tema, y que has insistido...Y lo bueno sería, que este caso sirviera, si así lo ve la mayoría, para que algún otro retoño de scholadictos" se asomara a esas páginas, donde también tienen un sitio los gallos y pavos navideños,

Carta de Andrea y Águeda (un poco más mayores que en la foto)

Querido Alejandro:Agustín, nuestro abuelo, no se siente tan seguro en los secretos
de Internet.Una prueba es que este mensaje te lo dirige a tí,a tu correo personal, porque
en el de la asociación,dice que no consigue meter baza...
Bueno:respondiendo a tu invitación, el villancico que más nos gusta es "ZAGALEJO..."Lo hemos
oído abundantemente estas Navidades,y ya lo tarareamos..."A la gala del Zagal",también es
muy hermoso...Y el "Villancico triste",también,aunque no nos parece muy triste en su música.
La letra,tal vez lo es más. Un abrazo. Andrea y Águeda.
 

ELKARTSUNA
La primera vez que me hablaron de Bernardo Socobehere, al inicio de esta aventura, me dijeron: es un vasco de esos de caserio, muy buena persona pero de pocas palabras. Luego he tenido varias conversaciones telefónicas con él y, la verdad, es una persona entrñable. Bueno, a lo que vamos. Hoy recibo de él una imagen escaneada de la portada de una revista que dirige, con un dibujo del nacimiento. Texto lateral en euskera y abajo, muy abajo, el texto de la portada dice "Felices Pascuas"
Vaya, me dije. Pues síque es de pocas palabras. Y, como no sabía si el envío era para mi o para el compartirlo en el blog, le escribí para preguntarlo. Esta es su carta de respuesta:

Apreciado Alejandro: Veo que el correo electrónico es rápido de verdad. Te he mandado esa hoja de felicitación de Navidad para tí, y al mismo tiempo, si te parece puedes hacerla extensiva.
Es la portada de una especie de revistilla que saco desde el año 1.956 y que va dirigida, sobre todo, a los emigrantes de esta zona que viven en países de América del Norte y del Sur,  California, Argentina, México, etc. a los que llamábamos en Comillas, los indianos. Va escrita en bilingüe, vasco y castellano, y ayer por la tarde se me ocurrió, voy a mandar a algunos esta hoja para felicitarles.. 
Estuve dudando, si mandarlo o no, pero como es  una cosa familiar me decidí y os envié a dos o tres. . Mi duda era cómo lo recibirían algunos, porque está en vasco y puede ocurrir que a algunos les caiga mal, y eso no me gustaría porque, de algo que huela a política, no quiero saber nada; pero supongo que todos serán sensatos y aceptarán la felicitación como lo que es,  un recuerdo de Navidad y un deseo de que ese Niño de Belén nos traiga la paz y felicidad..
...
Si te fijas, esa hoja, aspirante a revista, porque tuvinmos que sacar permisos oficiales y pagas, presentar a la censura antes de imprimirla,. se titula ELKARTASUNA,  palabra que no tiene traducción exacta con una palabra en castellano.  Es una palabra muy rica en contenido,  que significa:  hermandad, amistad, cambio de sentimientos, intimidad  etc... y como las noticias que yo les envío son de sus familiares, que siempre esperan algo, para que no pierdan el cariño y el contacto con ellos, se me ocurrió  ese título.
Bueno Alejandro, gracias por tus atenciones. Utiliza como te parezca mejor esa sencilla felicitación, que paséis unas felices navidades y entrada en el Nuevo Año lextensivo a todos  nuestros amigos.  Tu amigo   Bernardo.

Jesús Sagüés Donázar "48-52" (29/12/2009)

Al fin venciste, Galileo. Aquí va algo de lo que pides.

    Fue Bernardo Socobehere quien me informó de que se había fundado la Asociación Amigos de la Schola y la existencia de la página web.También que había interés en que muchos se adhirieran. Le di mi permiso.

Yo creía que con eso se había terminado todo, pero hete aquí que el activo secretario Alejandro insiste una y otra vez que me identifique para que me puedan reconocer.

   Venciendo mi repugnacia natural a escribir sin nada que decir, te mando estas lineas para que hagas de ellas lo que quieras.

Llegué a Comillas en 1948 y estuve estudiando teología hasta el 1952 con los entonces profesores Padres Salaverri, Bravo, Morán y Quevedo entre otros. Mi primera sorpresa agradable fue que, a los pocos días, me ficharon para el equipo de futbol, ente que para el P.Gumer, forofo empedernido, era mas importante que la Schola. Digo agradable porque inmediamente hice amistades entrañables que durarían hasta 50 años después.

Algo más tarde, no puedo precisar la fecha, fuí admitido en la schola, no por méritos propios, que no tenía ninguno, sino por la benevolencia del P. Prieto que, por lo visto tenía alguna silla vacante en la sala de ensayos. Aquello era otra cosa: arte, buen gusto, buen director y solistas estrellas. Algunas actuaciones, p. e. en el  paraninfo, la iglesia en fechas determinadas y conciertos en Cabezón de la Sal, Torrelavega, Santander o San Sebastián no se olvidan facilmente. Tengo mucho que agradecer.

Mi vida sacerdotal ha estado siempre dedicada a la pastoral parroquial, pero sin ninguna relación con la música.

Ahora, ya jubilado por la edad y la salud, estoy adscrito a la parroquia Santa Vicenta de Pamplona.

Un saludo y un abrazo de Jesús Sagüés