Rafael Manero
(23/Enero/2010)
...Y todavía dejé en el
tintero comentar que el acorde al que aludo como el más luminoso de
todos, el de "9ª mayorª no fue escrito por Goicoechea. Según nos
contó Prieto fue escrito por Ruiz Aznar. Ese acorde tan brillante
fue muy usado por los Impresionistas, por Debussý en concreto (y por
Prieto en sus primeras obras, en las Eucarísticas etc con un gran
acierto). Seguramente Goicoechea lo evitó por que tal vez le
pareciera un poco "profano" para figurar en la müsica religiosa. Sin
embargo Ruiz Aznar y el mismo Prieto, más modernos y abiertos, lo
usaron con un gran acierto en sus obras religiosas. Es de una
luminosidad, de una transparencia, que en ese momento del Christus
emociona de verdad. La trasformación que hizo Ruiz Aznar fue mínima:
los tenores acaban de dar un "mi"; manteniendo ese "mi" en las dos
partes siguientes se produce con el bajo un intervalo de 9ªmayor: el
famoso acorde impresionista, que es de un efecto extraordinario. Con
Prieto lo interpretábamos siempre así, aunque no está escrito en la
partitura impresa de Goicoechea. He quedado con Gregorio en que él
escriba una nota: comentario sobre comentario, ya que es una
historia curiosa e interesante..
Gregorio Azagra (23/Enero/2010)
Creo que
es interesante contar la historia del "acorde de novena" con el que
culmina el climax del Christus de Goicoechea. En la sílaba
"EST"...quod EST.
En la época de Goicoechea, tres grandes compositores comilleses eran
muy jóvenes: Prieto, Almandoz y Ruiz-Aznar. Según me contó Prieto,
fue Ruiz-Aznar el que añadió un "mi" a los tenores, formando el
famoso acorde de "novena" en el climax del Christus de Goicoechea,
añadidura genial que quedaría para siempre en esa partitura.
Goicoechea, con su estilo de mística austeridad, jamás se hubiera
permitido el descaro de ese acorde. Pero en tiempos de Ruiz-Aznar
había penetrado con fuerza el impresionismo francés con dos de sus
características básicas. la escala de tonos enteros y los acordes de
novena con todo su esplendor. Prieto, Almandoz y Ruiz-Aznar no se
entenderían sin la influencia de la música francesa. El éxito
fulminante de Ruiz-Aznar llegó con su "Deus meus". Desde que lo
compuso fue incorporado inmediatamente al gran repertorio de la
Schola de Comillas. Y fue pieza obligada siempre en la Siete
Palabras del Viernes Santo que se radiaban a toda España.
Os mando esa composición interpretada por mí, para que los amigos
comilleses la recuerden.
Agustín Rodriguez
(23/Enero/2010)
...Y,como las cartas y
comentarios,están que arden,quiero tomar posiciones en algunos
temas.
Sigo,admirado y boquiabierto
la evolución (y evoluciones) de los comentarios de los paladines
mayores de nuestras (y otras) músicas. Sus visiones de
especialistas,de inmersos en el oleaje poderoso de obras y
autores,alucinan a los que no podemos presumir de musicólogos, sino
únicamente de musicófilos.Y con limitaciones. Yo los sigo como Elena
y los troyanos seguían desde lo alto de la muralla de Troya los
portentosos alardes guerreros de Héctor y sus cómplices...La famosa
"teijoscopía"...(Canto III de la Ilíada).
Quiero referirme
expresamente a R.Manero,que aparte de serme más próximo,por
trato,por coincidencia de curso,etc.,es el que se lanza más,se
explaya más,y sin duda,es de los que más tienen que decir...,de los
que más viven,y hacen vivir nuestra música,y de los que consiguen el
trance más justo para comunicar su sensibilidad.
El "Christus"múltiple,el
"Miserere" múltiple,el "Venite populi" de Otaño...etc.,etc.,que para
todos nosotros son momentos estelares de lo comillés(no sólo de su
música),tras los comentarios de Rafael,son ya otra cosa,adquieren
otra categoríao,otro nivel distinto, más denso, para todos
nosotros...
Y ahora,en serio,aunque
suene a broma:Este hombre dice cosas como ésta:..."pero el trabajo
contrapuntístico (de Prieto) no es tan denso como el del
italiano..."..."porque así,un tejido contrapuntístico complejo y
brillante como el suyo,resulta más manejable...".Ahí queda eso.Para
la posteridad.
Yo,lo primero que he hecho
es preguntarme qué sé yo del "contrapunto". Resulta que tengo de eso
una idea vaga,como literaria,o algo así...,"fuga y
contrapunto...".Luego,he consultado mis enciclopedias,(una
musical),y he salido más confuso que entré.Pero,¿por qué me voy a
morir yo sin enterarme de los secretos del
contrapunto...?.Rafael,podría responderme:para eso están las
academias de musicología...Claro. Que nadie apueste mucho a que no
iré a una de ellas.
(Seguirá).Agustín.
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