Volver al BLOG

 PORTADA

 SECRETARIA

 SOCIOS

 AUDITORIUM

 Coros y concier.

 Coment. music

 PARTITURAS

 Arch. Histórico

 CRONICAS

 CARTAS

 La Cocina

 Actualidad

 PRIVADO

 CONTACTO

 Enviar comentario

 AYUDA

Páginas |1 |2 |3 |4 |5 |6 |7 |8 |9 | Ir a Sala de ensayo >>

Concierto de Santa Cecilia 2010. Conmemoración del centenario de la Schola

 

147 voces, dirigidas por Joaquín Carvajal, en el Cantantibus organis, y Natxo Zurbano, en el Adios, celebrando el centenario

Ver videos (pinchar en icono de la esquina inferior derecha para ver en pantalla completa)

Cantantibus organis. Participativo de los coros: Castillo y Encinas (Segura de León), Tomás Luis de Victoria (Santander), Fernando Remacha (Tudela), Clásico (Vigo) y miembros de la Schola. Dirige Joaquín Carvajal

Adios. Participativo de los coros: Castillo y Encinas (Segura de León), Tomás Luis de Victoria (Santander), Fernando Remacha (Tudela), Clásico (Vigo) y miembros de la Schola. Dirige Natxo Zurbano

 

 

 

Gestación del proyecto

Organizar un concierto coincidiendo con la fecha de Santa Cecilia fue, desde el nacimiento de nuestra Asociación un objetivo prioritario. Y ello por dos motivos fundamentales:

-La fiesta de S. Cecilia y la liturgia de S. Semana Santa eran los dos momentos fundamentales en la vida de la Schola.

-Además, 2010 es el año en que celebramos el centenario de la creación de la Schola.

No podíamos dejar pasar la oportunidad.

Tras valorar diferentes alternativas hemos optado por la que exponemos a continuación:

La fecha elegida será el sábado día 20, para facilitar el desplazamiento (regreso) de los coros y de los socios y simpatizantes que asistan al encuentro.

Habrá un concierto en el que intervendrán algunos de los coros actualmente dirigido por miembros de la Schola: Andrés Oyola (Segura de León, Badajoz), Narxo Zurbano (Tudela, Navarra) y Joaquín Carvajal (Vigo, Pontevedra). Se ha ofrecido también a participar el coro Tomás Luis de Victoria de Santander (Cantabria). Y, además, la restaurada Schola Cantorum participará en las obras de apertura y cierre.

Últimas noticias:

-Propuesta de menú para la cena >>
-Programa >>
-El Consejero de Cultura de Cantabria, Dn Francisco Javier López Marcano, ha aceptado nuestra invitación a presidir el Concierto de Santa Cecilia 2010. >>
-Autorizado el uso del vestíbulo de la Universidad para celebrar un acto conmemorativos del Centenario de la creación dela Schola. >>

-
Programa del coro Tomás L. de Victoria >>
-
El programa del coro Fernando Remacha incorpora una composición de Rafael Manero: Jesu dulcis memoria. >>
-Se confirma la participación del coro T. L. de Victoria.
-Confirmada la autorización del nuevo Párroco de Comillas para celebrar el concierto en la iglesia. (Pendiente aún respuesta para celebrarlo en el Paraninfo)

 

Álgunas de las obras que se interpretaron en el Concierto

 

Coro T. L. Victoria (Santander):
O vos omnes (T.L. Victoria)

 

 

Coro Fernando Remacha (Tudela):
Pueri hebraeorun  (T.L. Victoria)

 

 

Coro Clásico de Vigo (Vigo):
Yo vi un día (J. I. Prieto)

 

 

Coro Castillo y Encinas (Segura de León):
Del Señor es la tierra (J. I. Prieto)

 

El lugar de celebración del concierto será el querido paraninfo de la Universidad (si al fin nos conceden los permisos necesarios) o la iglesia parroquial de Comillas que reúne condiciones muy favorables. La gestión de los permisos está en manos de Enrique Campuzano que me consta está trabajando en ello con todo interés. En cuanto haya noticias os las comunicaré.

El concierto será presentado por quien mejor lo va a saber hacer: Carlos Muñoz Álvarez. Acaba de confirmar su aceptación aludiendo a la paternidad que todos le reconocemos.

Se abrirá el concierto con el Cantantibus Organis de Otaño que cantaremos todos los coros de forma participativa y cerraremos con el Adios de Prieto también de forma participativa.

Tras el concierto cenaremos todos juntos (contores, socios e invitados) probablemente en el hotel Mar de Rovacias (aún no está cerrado el encargo).

El repertorio que interpretará cada uno de los coros está ya ultimado, con la coordinación de Rafael Manero, y figura ya en esta página.

 

En la Sala de Ensayo están a disposición de los miembros de la Schola las partituras y archivos sonoros de ayuda (con la misma fórmula que usamos en el Ensayazo pero con algunas mejoras) del Cantantibus y del Adios.

El soporte económico de estos actos ha resultado, como cabía esperar en los tiempos que corren, bastante problemático. De ello hablamos más adelante.

Un punto más y de cierta importancia: El alojamiento.

Como ya os he dicho en alguna ocasión es más difícil reservar alojamiento en noviembre que en agosto. ¿Motivo? Que en noviembre la mayoría de los hoteles están cerrado. Pero hemos conseguido una solución bastante adecuada con el hotel y los apaartamentos Mar de Rovacías. Dispondremos de unas 100 plazas en los apartamentos para alojar a los aproximadamente 100 cantores de los 3 coros que viajan desde Tudela, Segura de León y Vigo.

Para los socios, acompañantes y simpatizantes tenemos una oferta atractiva de habitaciones en el mismo hotel (4 estrellas) Mar de Rovacías por 40 € la habitación doble. Condición sine qua non: hemos de reservar al menos 20 habitaciones. El motivo es que en esas fechas el hotel está cerrado y lo abrirían especialmente para nosotros. Para concretar este tema escribiré una carta a todos los socios pidiéndoles respuesta lo más rápida posible.

El Programa previsto:

Presentación: Carlos Muñoz Álvarez

Participativo: Cantantibus organis (dirgido por Joaquín Carvajal)

Coro Tomas L. de Victoria (Luz Pardo):

1. O vos omnes (T. L. de Victoria)
2. Vere languores nostros (T. L. de Victoria)
3. O magnum mysterium (T. L. de Victoria)
 

Coro Castillo y encinas (Andrés Oyola):

1. Adoramus te Christe, (Roselli).
2. Salmo XXIII: Del Señor es la tierra, (Prieto, 1967).
3 In monte Oliveti, (Prieto).
4. Gloria de la Missa Brevis de Gounod.
5.Ojos Negros, breve madrigal anón. del s. XVI, (Antonio Guisado).
6. Clavo y cintura, habanera ( S. Castelo-A. Guisado).
7. El pájaro ya voló, jota extremeña, arm. de F. García Muñoz.

Coro Fernando Remacha (Natxo Zurbano):
Pueri hebraeorum (Victoria)
Dos cantigas (Iruarrízaga).
Jesu, dulcis memoria (Homenaje a T. L. de Victoria) R. Manero
Cetro efímero.   (Prieto)
Aduérmete.   (Tomás Asiain)
Tres breves obras de Fernándo Ramacha:

-El remedo del gato
-La Tirana del trípili
-Los serranos inocentes.

Coro Clásico de Vigo (Joaquín Carvajal)
Yo ví un día (O. di Lassus)
Caligaverunt (Victoria).
La nuit ( J.Ph. Rameau)
Villancico infantil (Prieto)
Capricho (Prieto)
No niño novo do vento (Carvajal)
Mary had a Baby (Robert Shaw)
Te quiero (Favero - L. Cangiano)

Participativo: Adios (Prieto), Dirgido por Natxo Zurbano

El soporte económico

Desde que iniciamos el diseño de esta actividad, en la reunión de la Junta Directiva celebrada en Logroño en el mes de febrero, sabíamos que su coste sería elevado. Y, para hacerlo frente, contábamos con 2 fuentes: Las aportaciones de los socios (cuotas y donativos) y la subvención de la Consejería para actividades culturales.

Lanzamos una sonda a los socios, como bien sabéis, y la respuesta fue... moderada. Aproximadamente la mitad de socios respondieron que estarían dispuestos a adelantar la cuota. Algunos ofrecieron, además, aportaciones "extra" de carácter voluntario.

La Consejería de Cultura de Cantabria convocó, en el mes de abril, subvenciones para actividades culturales. Presentamos nuestro proyecto (ver Proyecto, presupuesto y Memoria >>) y... nos armamos de paciencia. Ya tronaba la crisis. Temíamos hasta por los ahorros familiares así que nos preparamos para recibir un "no" como respuesta.

En el mes de agosto y por sorpresa, me llamaron de la Consejería para decirnos que nos concederían la ayuda y que, si no alcanzaba al total solicitado, lo sacarían de otras partidas. Era un cargo político...

Recuperamos los ánimos. Empezamos a hacer planes ya con los directores de los coros. Pero, ay dolor!, al publicarse los resultados de la asignación, comprobamos que de los 6.000 € solicitados, sólo nos concedían 2.800. No estaba mal pero, con esa ayuda, resultaría imposible realizar la actividad prevista.

Nueva comunicación a los directores exponiendo las lineas del nuevo panorama. Sorprendentemente los directores responden dando ánimos y ofreciéndose a colaborar en los gastos.

Buscamos y encontramos un alojamiento para los casi 100 cantores que vendrán de otras regiones. Encargamos una cena en la que podamos estar todos juntos (quizá hasta cantar!) e invitar a los coros. Hasta ahí, al menos, esperamos llegar. Para el resto (los desplazamientos de los coros) alguna luz se encenderá.

Próximamente se os enviará, por e-mail, el número de cuenta corriente de la Asociación para que ingreséis la cuota. Si alguno puede colaborar con algún donativo, pues.. a los altares con él.

28/10/2010 El Sr. Consejero de Cultura del Gobierno de Cantabria, presidirá el acto.
Poco después de las 9 de la mañana, mientras paseábamos por la playa de Oyambre, una mañana primaveral, sonó el móvil. Era la secretaria del Sr. Consejero para comunicarnos que aceptaba la invitación.
Es una buena noticia porque, como siempre hemos defendido, el apoyo istitucional es más importante, para los proyectos de la Asociación, que la ayuda económica.


28/10/2010 Autorizado el uso del vestíbulo de la Universidad
Nos escribe Enrique Campuzano explicando el resultado de su entrevista con el Director General. Aunque el objetivo era celebrar el concierto en el Paraninfo hay dificultades, por el momento insalvables, de amueblamiento. Sin embargo nos permiten celebrar un acto conmemorativo en el vestíbulo.
En este momento no es posible confirmar que va acelebrar ese acto porque, siendo necesario dedicar una parte de la tarde a ensayo de las obras colectivas, resultaría complicado el desplazamiento de los coros y socios hasta el seminario y volver con tiempo suficiente para celebrar el concierto a las 8.
 

Cena de gala: Menú
Como ya hemos anticipado, la cena de gala (tranquilos, no es preciso ir vestido de etiqueta) será en el hotel Mar de Rovacías.
Conseguir un restaurante donde pudieran atender a los cerca de 200 comensales que vamos a reunirnos, ha sido una tarea realmente complicada. Al fin, hemos optado por este en el que tendremos las habitaciones bien cerquita (si bebes no conduzcas...).
El repertorio de menús que nos ofrecen por los 25 € que fijamos como presupuesto, no es para dar saltos (o quizá sí) pero... tras varias sesiones de "tira y afloja" sólo hemos conseguido mejorar la redacción. Lo que inicialmente era "
Primero, puede ser o una ensalada (de anchoas y pimientos, de rulo de cabra ect.) o una crema (de marisco, vichisoise, de esparragos y queso ect.)
Segundo puede escoger entre merluza en salsa marinera, verdel asado con patata, carrileras en salsa ect.
Postre de la casa, agua, vino y cafe"
, ahora suena así:
Primeros:
Vichissoise templada
Crema de marisco con picatostes
Crema de espárragos templada con nube de queso
Ensalada de queso de rulo de cabra con vinagreta de frutos secos
Tartar de aguacate y salmón
Timbal de pimientos rojos y anchoas
Segundos:
Merluza en salsa marinera con su guarnición
Verdel asado al aroma de limón con patatitas
Panga con mojo de ajo blanco y uvas
Carrileras estofadas con sus verduritas
Postre
Mini surtido de postres.
¿Mejor, no?
Mi propuesta de elección es:
 -Crema de mariscos con picatostes
 -Carrilleras estofadas con sus verduritas.
Abrimos un turno de propuestas y elegiremos los platos que tengan más votos. Hagan juego!

(Ampliar >> )