Volver al BLOG

 PORTADA

 SECRETARIA

 SOCIOS

 AUDITORIUM

 Coros y concier.

 Coment. music

 PARTITURAS

 Arch. Histórico

 CRONICAS

 CARTAS

 La Cocina

 Actualidad

 PRIVADO

 CONTACTO

 Enviar comentario

 AYUDA

Páginas |1 |2 |3 |4 |5 |6 |7 |8 |9 | Ir a Sala de ensayo >>  
Cantores de Santo Tomás

Próximas actuaciones

Misa en la Festividad de la Inmaculada Concepción

8 de Diciembre de 2010 a las 20:00 horas
Iglesia de San Antonio del Retiro (ver programa >>)
Calle Duque de Sesto, 9 - MADRID

Concierto de Navidad

12 de Diciembre de 2010 a las 18:00 horas
Real Basílica de San Francisco el Grande
(ver programa >>)
Plaza de San Francisco, 1 - MADRID

Concierto de Navidad

18 de Diciembre de 2010 a las 20:15 horas
Iglesia Santuario de María Auxiliadora
(ver programa >>)
Ronda de Atocha, 25 - MADRID

 

Coro "Ars Poliphónica"

Ars Poliphonica y la recuperación del Patrimonio Musical de Cantabria:

“La música coral de José Ignacio Prieto y la Escuela de Comillas”

· La idea, como vemos por el propio nombre, queda incluida dentro de una más general, referida como recuperación del Patrimonio Musical de Cantabria. Ya hace bastante tiempo que comenzamos a trabajar en este aspecto (de hecho en nuestra trayectoria podemos encontrar la presentación, cuando no el estreno incluso, de numerosas obras de músicos que podemos englobar en ese patrimonio musical a recuperar; fundamentalmente centrado (pero no sólo) hasta ahora en las figuras de Monasterio, Samperio y el propio Prieto. Este año hemos decidido profundizar en esta idea, arrancando con la figura de José Ignacio Prieto (1900–1980), la cual es clave para entender la evolución estilística de la modernidad musical española en el siglo XX. La articulación de su propio corpus compositivo ha de verse entreverada de las circunstancias biográficas que contemplan la consolidación de las experiencias de la Escuela de Comillas, pues es en el marco de su Universidad Pontificia donde despliega una actividad coral, tanto como director, programador y músico creativo, de primer orden dentro del panorama europeo. Con este proyecto que presentamos ahora, recuperamos, literalmente, de forma prácticamente absoluta, de hecho algunas las estrenamos, las obras que escribió Prieto para voces graves, para coros de voces masculinas, y sobre todo en su vertiente de obras sacras. Un importante número de obras decisivas para entender con una adecuada perspectiva el valor de su música; obras que son parte fundamental de su más profunda dedicación musical, que presentan claramente su evolución estilística y su gusto por una suerte de gran modernidad para la época, pero que por otra parte nunca han sido estrenadas siquiera o bien han sido tristemente (casi) olvidadas…Estas son de momento las líneas clave definidas dentro de este Proyecto Prieto:

o Investigación musicológica sobre la obra coral de José Ignacio Prieto: recuperación de partituras, manuscritos, contextualización, edición.

o Montaje coral de obras que suponen un estreno absoluto, a la vez que una novedad editorial y discográfica.

o Ciclo de conciertos, distribuidos inicialmente por Cantabria a los que se dotará de un carácter didáctico durante su realización, desarrollando no sólo su música en si, sino también una introducción detallada de la figura de J.I. Prieto y su música y de las obras a escuchar.

o Registro fonográfico y documental. Edición de un disco-libro, en el que se ve complementada la música de Prieto con una visión en perspectiva de su contexto compositivo y puesta en relación con autores que suponen un magisterio para su labor musical: Goicoechea, Otaño. A la vez, se pone en relación con músicos coetáneos que suponen una presencia de primer orden en la composición coral del XX: Poulenc, Genzmer, etc.

Es, pues, la obra coral para voces graves de Prieto la que supone el centro de este proyecto y la que puede constituirse en importante documento para conocer su repertorio.

 

Conciertos organizados por el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) en conmemoración del 400 aniversario de la muerte de T. L. de Victoria

 

El Centro Nacional de Difusión Musical -CNDM- viene organizando conciertos, en diversas ciudades y pueblos del territorio nacional, desde el 4 de agosto, para conmemorar el 400 aniversario de la muerte de Tomás Luis de Victoria. El último concierto se celebrará en Madrid el 16 de mayo de 2012.
Los conciertos  darán cita a un nutrido número de conjuntos especializados en la interpretación de la música del gran polifonista del Renacimiento. Grupos españoles, que en los últimos años han destacado por el estudio y difusión de la obra de Victoria como La Grande Chapelle, Música Ficta, La Colombina o Capella de Ministrers compartirán escenario con algunos de los ensembles más importantes y consagrados en el panorama internacional como The Sixteen, Les Arts Florissants, Ensemble Plus Ultra, The Hilliard y Gabriele Consort.
A continuación se relacionan los conciertos que faltan por interpretarse.

Nota: Ver programa completo que incluye información sumamente interesante: >>
Arcadio Fernández

 

“L” Aniversario de la fundación del Coro “Laño eresi” de Zalla (Vizcaya)

 por Juan Ignacio Fernández Zurbano.
Han pasado ya cincuenta años desde que Natxo fundó su primer coro en Zalla (año 1961). Para celebrarlo, el coro, que continúa vivo y en plena forma, organizó un magno concierto, el pasado sábado día 5 de noviembre. En él participaron varios coros de la región. Xavier Erauskin y Mentxu habían hecho plan de asistir, pero el diluvio universal que cayó sobre Bilbao ese día hizo de todo punto imposible acercarse a Zalla. Una pena, porque nos quedamos sin otro de esos  reportajes fotográficos memorables, a los que ambos nos tienen acostumbrados.
Como un acontecimiento de este tipo invita a romper el “tarro de las esencias” y a perderse por “las galerías del recuerdo”, voy a ceder con mucho gusto a esa tentación.
Natxo llegó a Comillas el año 47. Musicalmente hablando, tenía ya la experiencia de haber cantado en el coro de niños que dirigía Zubizarreta en la Basílica de Begoña, así que, desde el primer momento, fue tiple del coro reducido. Con el cambio de voz, pasó a la cuerda de Tenores segundos. Fue Bedel de la Schola el año 57 y una de las cuatro columnas que constituyeron nuestro “Cuarteto”. Columna “salomónica”, porque en cualidades para las artes plásticas nos aventajaba a los tres restantes. Esta es otra faceta de su personalidad, imposible de pasar por alto. Desde Gramática formó parte del grupo de pintores, imprescindibles para ilustrar con sus dibujos las innumerables actividades de la “Comunidad”. Juntamente con Joaquín Carvajal, Silva, Lezama y algún otro, solían encerrarse en un cuchitril, junto a las camarillas de Gramática, dedicados en cuerpo y alma a pintar los pasquines que luego adornarían las paredes del frontón y de los tránsitos, en las fiestas de San Estanislao de Kostka, y de San Juan Berchmans. Fue el ilustrador oficial de todos los pergaminos que las autoridades de la Casa dirigieron, durante aquellos años, a Obispos, Nuncios y Pontífices. Y, desde luego, de él se puede decir que “dejó rayas hechas” en la Ponti. Él diseñó el León, con XIII uñas en sus garras, que adornaba el suelo de la Portería, y que ha desaparecido con esta última remodelación del edificio. Otra de sus huellas pictóricas fue la decoración de la boca de escenario, en el salón que entonces se dedicó a teatro en el primer piso del Hispano. Aquel mural, tuvo para su autor la recompensa de poder fumar con permiso de la autoridad competente, mientras lo pintaba, y de poder levantarse tarde, para descansar de las fatigas que le causaba su particular “capilla sixtina”. También hay programas de Semana Santa, diseñados por él, en los años en que Miguel Eizmendi se hizo cargo de la Schola. Después de salir de Comillas, sin abandonar sus fabulosas capacidades de dibujante, con una abundante producción de asombrosos pirograbados, esparcidos por el universo mundo, ha dedicado todos sus desvelos a la música. Además del Coro de Zalla, fundó, años después, un coro universitario en la Universidad Católica de Lima (Perú), y desde el año 89 dirige en Tudela el coro, que primero llevó el nombre de Gaztambide (un músico tudelano del s. XIX) y que después pasó a llamarse Coro Fernando Remacha, también músico tudelano pero del s. XX, que además fue su fundador.
Como cosa curiosa, os ofrecemos la grabación, hecha por aquella época, en la que el coro de Zalla, dirigido por Natxo, interpreta una composición mía sobre el famoso soneto, cuya autoría todavía no está clara, “No me mueve, mi Dios, para quererte”. Realmente fue el mismo Natxo quien me hizo el encargo, atendiendo a los deseos de un señor, amigo de otro amigo suyo. Ésta fue la primera vez que oí, viniendo a mí desde fuera, lo que me había estado sonando en mi interior, y esto me produjo una mezcla de zozobra y satisfacción al mismo tiempo: la sensación de sentirme desdoblado en otra persona, que en ese momento  estaba dando expresión perfecta, con las voces de un coro de verdad, a la partitura que yo sólo había tocado en el piano, en el silencio de mi casa de médico rural.
 Rafael Manero (7 de noviembre de 2011)

Oír "No me mueve mi Dios" de Rafael Manero, interpretado por el coro Laño Eresi de Zalla, dirigido por Natxo Zurbano >>

Museo diocesano "Regina coeli" de Santillana del Mar. Director: Enrique Campuzano

Exposición y concierto sobre la Cruz de Piasca. Viernes, 2 de diciembre de 2011 >>

 

Conciertos de Navidad 2011. Organiza ACOCA (dir. Enrique Campuzano) >>

Concierto de Navidad 2011. Coro Fernando Remacha de Tudela. Dir. Natxo F. Zurbano (ver programa >> )

El coro Fernando Remacha que dirige Natxo Zurbano dió ayer, 28 de diciembre, su segundo Concierto Navideño. Lo más destacado e interesante para nosotros, los Amigos de la Schola, fue la interpretación de una obra de Joaquín Carvajal. El presentador hizo alusión a la amistad y mutuo aprecio que unen a Natxo y a Joaquín desde la infancia, en la que compartieron aficiones y vivencias inolvidables. “No niño novo do vento”, no es un villancico; en realidad se trata de un encantador, un delicado poema amoroso de Alvaro Cunqueiro, al que ha puesto una deliciosa música Joaquín Carvajal. La delicada expresión amorosa está teñida por esa tierna melancolía que rezuma la música de Carvajal, con ese acierto reiterativo del “meu amigo”. La obra ha gustado mucho y los componentes del coro la cantan y tararean, aun fuera de concierto. Haciendo nuestras las palabras de “Xulio”, asistente a uno de los conciertos de Joaquín, “Noraboa por esta nova páxina do Coro Clásico de Vigo (y a su compositor-director, naturalmente) coa teima de que dure mil primaveras mais, como decia o trovador Álvaro Cunqueiro, pra que non esmoreza endexamais”.
¡Un milleiro de felicidades¡

 

Después de siglos de silencio “virtual” (por ausencia de ordenador voluntaria y persistente), aunque dejando patente huella de su paso por la Schola, (en partituras “miniadas” por él, o de su colección particular –seguramente es el mayor coleccionista de todos los que pasamos por la Sala de música-) hoy podemos decir que vamos a ver su rostro –ipsissima verba- en su grafismo de puño y letra, para decirle a Joaquín la satisfacción que ha sentido al dirigir “O niño novo do vento”. Esta obra de Carvajal, deliciosa a juzgar por lo que dicen todos los críticos, aunque no ha sido grabada en el concierto de ayer, podéis oírla en el AUDITORIUM, interpretada por el propio autor con su Coro Clásico de Vigo, y podéis seguirla con la PARTITURA, que encontraréis en el apartado correspondiente del blog.

Rafael Manero

(Desde la página MÚSICA Y MÚSICOS COMILLESES puedes oír la obra intepretada por el Coro Clásico de Vigo y acceder a la partitura >> )

Nota manuescrita de Natxo a Joaquín

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nota manuscrita de Natxo Zurbano dirigida a su amigo Joaquín Carvajal, autor del "No niño novo do vento".