Páginas |1 |2 |3 |4 |5 |6 |7 |8 |9 | Ir a Sala de ensayo >> | ||
Cantores de Santo Tomás Próximas actuaciones Misa en la Festividad de la Inmaculada Concepción 8 de Diciembre de 2010 a las 20:00 horasIglesia de San Antonio del Retiro (ver programa >>) Calle Duque de Sesto, 9 - MADRID 12 de Diciembre de 2010 a las 18:00 horas Real Basílica de San Francisco el Grande (ver programa >>) Plaza de San Francisco, 1 - MADRID 18 de Diciembre de 2010 a las 20:15 horas Iglesia Santuario de María Auxiliadora (ver programa >>) Ronda de Atocha, 25 - MADRID
Coro "Ars Poliphónica" Ars Poliphonica y la recuperación del Patrimonio Musical de Cantabria: “La música coral de José Ignacio Prieto y la Escuela de Comillas” · La idea, como vemos por el propio nombre, queda incluida dentro de una más general, referida como recuperación del Patrimonio Musical de Cantabria. Ya hace bastante tiempo que comenzamos a trabajar en este aspecto (de hecho en nuestra trayectoria podemos encontrar la presentación, cuando no el estreno incluso, de numerosas obras de músicos que podemos englobar en ese patrimonio musical a recuperar; fundamentalmente centrado (pero no sólo) hasta ahora en las figuras de Monasterio, Samperio y el propio Prieto. Este año hemos decidido profundizar en esta idea, arrancando con la figura de José Ignacio Prieto (1900–1980), la cual es clave para entender la evolución estilística de la modernidad musical española en el siglo XX. La articulación de su propio corpus compositivo ha de verse entreverada de las circunstancias biográficas que contemplan la consolidación de las experiencias de la Escuela de Comillas, pues es en el marco de su Universidad Pontificia donde despliega una actividad coral, tanto como director, programador y músico creativo, de primer orden dentro del panorama europeo. Con este proyecto que presentamos ahora, recuperamos, literalmente, de forma prácticamente absoluta, de hecho algunas las estrenamos, las obras que escribió Prieto para voces graves, para coros de voces masculinas, y sobre todo en su vertiente de obras sacras. Un importante número de obras decisivas para entender con una adecuada perspectiva el valor de su música; obras que son parte fundamental de su más profunda dedicación musical, que presentan claramente su evolución estilística y su gusto por una suerte de gran modernidad para la época, pero que por otra parte nunca han sido estrenadas siquiera o bien han sido tristemente (casi) olvidadas…Estas son de momento las líneas clave definidas dentro de este Proyecto Prieto: o Investigación musicológica sobre la obra coral de José Ignacio Prieto: recuperación de partituras, manuscritos, contextualización, edición. o Montaje coral de obras que suponen un estreno absoluto, a la vez que una novedad editorial y discográfica. o Ciclo de conciertos, distribuidos inicialmente por Cantabria a los que se dotará de un carácter didáctico durante su realización, desarrollando no sólo su música en si, sino también una introducción detallada de la figura de J.I. Prieto y su música y de las obras a escuchar. o Registro fonográfico y documental. Edición de un disco-libro, en el que se ve complementada la música de Prieto con una visión en perspectiva de su contexto compositivo y puesta en relación con autores que suponen un magisterio para su labor musical: Goicoechea, Otaño. A la vez, se pone en relación con músicos coetáneos que suponen una presencia de primer orden en la composición coral del XX: Poulenc, Genzmer, etc. Es, pues, la obra coral para voces graves de Prieto la que supone el centro de este proyecto y la que puede constituirse en importante documento para conocer su repertorio.
Conciertos organizados por el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) en conmemoración del 400 aniversario de la muerte de T. L. de Victoria
El Centro Nacional de Difusión Musical -CNDM- viene organizando
conciertos, en diversas ciudades y pueblos del territorio nacional,
desde el 4 de agosto, para conmemorar el 400 aniversario de la
muerte de Tomás Luis de Victoria. El último concierto se celebrará
en Madrid el 16 de mayo de 2012. Nota: Ver programa completo que incluye información sumamente
interesante:
>>
“L” Aniversario de la fundación del Coro “Laño eresi” de Zalla (Vizcaya) por Juan Ignacio Fernández Zurbano. Oír "No me mueve mi Dios" de Rafael Manero, interpretado por el coro Laño Eresi de Zalla, dirigido por Natxo Zurbano >> Museo diocesano "Regina coeli" de Santillana del Mar. Director: Enrique Campuzano Exposición y concierto sobre la Cruz de Piasca. Viernes, 2 de diciembre de 2011 >>
Conciertos de Navidad 2011. Organiza ACOCA (dir. Enrique Campuzano) >> Concierto de Navidad 2011. Coro Fernando Remacha de Tudela. Dir. Natxo F. Zurbano (ver programa >> ) El coro
Fernando Remacha que dirige Natxo Zurbano dió ayer, 28 de diciembre,
su segundo Concierto Navideño. Lo más destacado e interesante para
nosotros, los Amigos de la Schola, fue la interpretación de una obra
de Joaquín Carvajal. El presentador hizo alusión a la amistad y
mutuo aprecio que unen a Natxo y a Joaquín desde la infancia, en la
que compartieron aficiones y vivencias inolvidables. “No niño novo
do vento”, no es un villancico; en realidad se trata de un
encantador, un delicado poema amoroso de Alvaro Cunqueiro, al que ha
puesto una deliciosa música Joaquín Carvajal. La delicada expresión
amorosa está teñida por esa tierna melancolía que rezuma la música
de Carvajal, con ese acierto reiterativo del “meu amigo”. La obra ha
gustado mucho y los componentes del coro la cantan y tararean, aun
fuera de concierto. Haciendo nuestras las palabras de “Xulio”,
asistente a uno de los conciertos de Joaquín, “Noraboa por esta nova
páxina do Coro Clásico de Vigo (y a su compositor-director,
naturalmente) coa teima de que dure mil primaveras mais, como decia
o trovador Álvaro Cunqueiro, pra que non esmoreza endexamais”. Después de siglos de silencio “virtual” (por ausencia de ordenador voluntaria y persistente), aunque dejando patente huella de su paso por la Schola, (en partituras “miniadas” por él, o de su colección particular –seguramente es el mayor coleccionista de todos los que pasamos por la Sala de música-) hoy podemos decir que vamos a ver su rostro –ipsissima verba- en su grafismo de puño y letra, para decirle a Joaquín la satisfacción que ha sentido al dirigir “O niño novo do vento”. Esta obra de Carvajal, deliciosa a juzgar por lo que dicen todos los críticos, aunque no ha sido grabada en el concierto de ayer, podéis oírla en el AUDITORIUM, interpretada por el propio autor con su Coro Clásico de Vigo, y podéis seguirla con la PARTITURA, que encontraréis en el apartado correspondiente del blog. Rafael Manero (Desde la página MÚSICA Y MÚSICOS COMILLESES puedes oír la obra intepretada por el Coro Clásico de Vigo y acceder a la partitura >> )
Nota manuscrita de Natxo Zurbano dirigida a su amigo Joaquín Carvajal, autor del "No niño novo do vento".
|
||