Volver al BLOG

 PORTADA

 SECRETARIA

 SOCIOS

 AUDITORIUM

 Coros y concier.

 Coment. music

 PARTITURAS

 Arch. Histórico

 CRONICAS

 CARTAS

 La Cocina

 Actualidad

 PRIVADO

 CONTACTO

 Enviar comentario

 AYUDA

Páginas |1 |2 |3 |4 |5 |6 |7 |8 |9 | Ir a Sala de ensayo >>  

LA MUSICA DE ORGANO EN COMILLAS.

 

Se cumple ahora 100 años de la  llegada del P. Otaño a Comillas, lo que supuso un gran impulso a la enseñanza musical, que situó a nuestro seminario a la cabeza de España y modelo para otros centros docente.   

 Como no podía ser de otra forma, desde sus inicios  hubo un buen órgano, regalado por el Marqués, en la Capilla de la Universidad: un Roqués,  una de las casas más prestigiosas de España, que exportaba instrumentos a America y Filipinas.

 El aprendizaje de la música a lo largo de la historia había tenido siempre como referente el órgano,  pues este instrumento fue siempre el más adecuado para la música religiosa,  pero también como instrumento didáctico para las materias de armonía, contrapunto, fuga o composición. Los grandes compositores se formaron en este instrumento.  Otaño implantó un nuevo programa y método en el Seminario.  La música era una signatura obligada para todos, pero los estudiantes más aventajados que  pasaban por la schola,  tenían posibilidad de estudiar el piano y el armonium y  los más dotados, acababan en el órgano.

 Las dos  grandes publicaciones, que Otaño promovió y  que  sintetizan la música de Comillas son:  la Antología Orgánica Española y la Antologia Orgánica Práctica,   esta editada en nuestro Seminario, que han servido para formar muchas generaciones de organistas. Más tarde  han aparecido las Obras completas para órgano del Padre Otaño, editadas en Loyola. .

 La gran producción de música para órgano  fue publicándose  a través de la Revista “Música Sacro-Hispana, fundada por le propio Otaño y editada en el propio Seminario. Europa se hizo eco de esta música y  surgieron ediciones sobre todo en Alemania y Francia. 

 También  sabemos que entre las obras clásicas que más se tocaban se encontraba preferentemente el barroco alemán  y en particular la obra para órgano de  J.S. Bach, cuya famosa Toccata y fuga en re menor   era la preferida de los hermanos Luis y José Ignacio Prieto.  

 Características de la música de órgano de Comillas serían las siguientes:  

 las influencias de la escuela  romántica de Paris: Guillmant, Boellmann, Franck,  --Vierne,Saint-Saens, Widor,…y alemana: Wagner, Mahler, Max Reger;  la referencia a la música instrumental y polifónica española clásica, basada en el gregoriano; la adaptación de esta música  para armonio, instrumento que se había popularizado, con la reducción del pedal o acoplamiento de la mano izquierda y la sustitución del tipo de órgano barroco por el romántico, tras las directrices de los Congresos de Valladolid (1907) y Sevilla (1908) , organizados por Otaño.

 (Ampliar información >>)

                                                          Enrique Campuzano. Director.

 

Segundo Ciclo de Órgano: La Música en Palacio: Órgano y poesía
  Ver programa completo del ciclo >>

Programa del sábado 11 de septiembre de 2010 >>
Programa del sábado 18 de septiembre de 2010 >>