Página 1 | 2 |

 Volver al BLOG

 PORTADA

 SECRETARIA

 SOCIOS

 AUDITORIUM

 Coros y concier.

 Coment. music

 PARTITURAS

 Arch. Histórico

 CRONICAS

 CARTAS

 La Cocina

 Actualidad

 PRIVADO

 CONTACTO

 Enviar comentario

 AYUDA

MIEMBROS DE HONOR

Lo grande de esta escuela a la que ahora regresamos, sin habernos alejado nunca, es que junto a los que peinamos canas, algunos ya peinan honores. Creo que todos querréis saber cómo se ha gestado este proceso. A grandes rasgos:
Al redactar el borrador de estatutos aparecen 3 tipos de socios: Los Fundadores (vosotros, los que firmeis el Acta Fundacional el día 21 en el Salón de Plenos), los socios de número (los que ingresen en la Asociación a partir de esa fecha) y… los Miembros de Honor, (personas que por su papel relevante en la historia de la Schola Cantorum de Comillas, por su  prestigio o por haber contribuido…).
El grupo de los “senior” de la Comisión Gestora lanza la propuesta: Socobehere, Carlos, Bailo, Goico, Azagra y también, in memoriam a Miguel Eizmendi. La aceptamos, con el ruego de que nos escriban unas líneas de cada uno para que todos sepamos de ellos y de los rasgos que han merecido ese honor.
Y a partir de aquí, les cedo la palabra:

 

Rafael Manero Francés (26 de julio de 2010)

HONOREFICENTIAE
No voy a perder la ocasión de mostrarme sorprendido y halagado por vuestra propuesta de contarme entre los "honorables" de la Asociación. Y si el año pasado os di las gracias, IN MEMORIAM, en nombre de Miguel Eizmendi, este año os las doy en nombre propio. El figurar ya en ese lucidísimo "iconostasio" de los notables me hace ser consciente de que la "ultima ratio" de tal "honorificentia" es que uno perteneció hace muchos años a la Schola, y que lleva por tanto mucho tiempo tomando puntos de meditación, para el resto de sus días, del "De senectute" de nuestro entrañable y nunca olvidado Marco Tulio. En una de sus páginas, con algún que otro borrón de tinta en sus márgenes y una inexplicable profusión de subrayados (¿en qué estaría pensando el que los hizo?) nos dice Cicerón: "Aptissima sunt arma senectutis: artes exercitationesque virtutum...sermo...notitia...scientia...multae litterae..." Suponemos que en ese "artes" incluiría a la música. Aunque me da que no debía tener buen oído, salvo para redondear sus párrafos con el "esse videatur" de su estilo, justamente, ciceroniano. Si nos asomamos al blog, en el que bulle la vida de la Asociación a lo largo de todo un año, vemos que todas las delicias que enumera nuestro "Primer Retórico" y que ayudan a dulcificar el paso del tiempo, allí están presentes: el "sermo" o palique escrito, las "notitiae", no digamos las "multae litterae" y, claro, ¡la música!, "ultima et potissima" "ratio studiorum" de nuestra Asociación. Por mi parte, para corresponder a ese gesto de afecto, que supone tal nombramiento, os envío un "Ave maris Stella" dedicada "Al maestro José Ign. Prieto, IN MEMORIAM", que compuse a raíz de su muerte. La melodía gregoriana del Ave maris Stella era muy apreciada por Prieto. Una de las veces que fuimos a París desde Solesmes, le oí una improvisación en el órgano de Notre Dame, sobre ese tema, que me dejó deslumbrado y conmovido. Cuando me propuse escribir esa música, alternando la polifonía con la melodía gregoriana, pensé en introducir en algún momento de la composición, como homenaje al "maestro", algunos compases de su música. El comienzo de su Salmo XXIII "Domini est terra et quae replent eam" me sirvió para articular,  en torno a él, el último versículo, el de la Doxología. Espero que os guste y que sirva de homenaje al maestro.
(Audición del Ave maris stella >> )