Volver al BLOG

 PORTADA

 SECRETARIA

 SOCIOS

 AUDITORIUM

 Coros y concier.

 Coment. music

 PARTITURAS

 Arch. Histórico

 CRONICAS

 CARTAS

 La Cocina

 Actualidad

 PRIVADO

 COMENTARIO

 AYUDA

AMPLIACIONES DEL BLOG  

"Venite Populi" por Rafael Manero

Acabo de escuchar por enésima vez el Venite Populi de Otaño en la versión digital, maravillosamente conseguida, perfecta, de Gregorio Azagra. El asombro ante la grandiosidad de este motete, la emoción inexplicable, ese sentirse conmovido hasta la raíz del ser, cuando el órgano alcanza la plenitud de su fuerza expresiva, son experiencias de las que uno no acierta a dar una explicación medianamente inteligible. Otaño subtitula esta obra como “Antiphona ex antiqua liturgia gallicana in honorem S.S. Sacramenti”. Y basa todo su desarrollo en tres temas, que proceden del gregoriano. El primero , el de llamada: “venite populi”. Tiene un perfil como de toque de trompeta, pero de una trompeta sumamente íntima, que va dibujando su invitación a través del diálogo de tenor y barítono. Esta parte es de una tranquila y sostenida serenidad. Nada hace presentir lo que va a venir; pero hay algo, una nota pedal en el bajo, que se prolonga a lo largo de muchos compases, que insensiblemente va caldeando el ánimo, sumiéndolo en un profundo recogimiento y disponiéndolo para el estallido del clímax. Con la irrupción del “órgano pleno” se inicia el segundo tema, el de la adoración: “Ipsum solum adoremus…” A partir de este momento, la música ya no pierde altura, sino que se va remontando a unas cimas increíbles con el desarrollo del último motivo,“cum angelis clamantes”: unas progresiones ascendentes que culminan gloriosamente en los Alleluia finales.

 

SOÑANDO EN PEÑA REDONDA

Esa atrevida balconada sobre el mar ha sido el escenario de muchas de nuestras divagaciones, en aquellas largas tardes de Mayo, en las que, para descansar de las tesis, nos acercábamos al mar con un libro de versos bajo el brazo. Guardo un ejemplar de la "Primera antología de sus versos" de Gerardo Diego, con la huella de una ola, una mancha amarilla entre sus páginas, que me sorprendió acurrucado en una de sus grietas, mientras leía aquello de

            "Pone al copiarte mi espejo,
            un poco de oscuridad.
            El cielo es azul celeste
            y azul marino la mar." 

La luz de la tarde iba entornando los párpados, casi imperceptiblemente, en un cielo sin nubes, y el silencio se condensaba en el rítmico estallido de las olas.

Esta es la composición de lugar.
Con el recuerdo de esta balconada agreste, abierta sobre el mar, que es Peña Redonda, Gregorio Azagra se ha puesto en trance y ha compuesto e interpretado para nosotros esta música, toda lirismo y ritmos sosegados…Una delicada concesión a la melancolía.

 
   
 

Teresa Ruipérez García  por Alejandro Rivas  (13 de noviembre de 2009)
Teresa es la mujer que aparece entre los ecos de “aquellas voces”, en la dedicatoria; en esa mezcla de realidad y sueño con la que Carlos inicia su libro y, en muchos sentidos, la gestación de este proyecto. Está en ese grupo que entra “por la pequeña girola que rodea al altar mayor”…
Ayer, en la carta en la que se adhería al proyecto Asociación de Amigos de la Schola Cantorum de Comillas, escribía: “Yo llegué a Comillas tarde. Me fascinó lo que fui descubriendo según iba escribiendo Carlos su libro. Llegó un momento que en la casa sólo se oían aquellos ecos y en cuanto me descuidaba tenía a Prieto sentado a mi mesa.... ahora tengo la misma sensación al leer todo lo que escribís…”.
Yo la conocí en el inolvidable encuentro de agosto., en Comillas. Sensible, próxima, con expresión de sentirse realmente a gusto. Como si hubiera sentado a su mesa no sólo a Prieto sino a toda la Schola.
La invité expresamente a adherirse por si había alguna duda de que “amiga”, igual que “amigo”, es hoy “quien gusta mucho de algo”. Y no me cabe duda de que Teresa comparte con nosotros ese modo de amistad.
En su carta de adhesión me señalaba que habíamos olvidado el segundo apellido de Carlos, el “Álvarez” de su madre, en la presentación del blog y añadía “… o es que vamos a quedar siempre las mujeres entre bastidores?” Me encantaría continuar pero me consta que ella prefiere participar “como uno más”.
Alejandro

 

Elisa Álvarez Jiménez Autobiografía, 4 de diciembre 2009

Me dedico a la música y soy profesora superior de Piano y licenciada en Pedagogía; dirijo el Coro San Julián de Herrera de Camargo que fundé hacia 1993. De vuestra Asociación tuve noticia a través de Enrique Campuzano, el mismo día que se presentó en Comillas el libro El eco de aquellas voces; Rosa Conde y yo íbamos a la presentación pero un avería en el coche nos dejó a medio camino. Desde entonces he seguido muy de cerca el desarrollo de la Asociación por Campuzano y Rosa. Llevo varios años estudiando y buscando información sobre la Schola de Comillas, sus componentes, obras, biografías... Estoy trabajando en un índice de la Revista Música Sacro-Hispana que fundó el P. Otaño y tengo muchos proyectos..He visto en vuestro Blog que Ars Poliphonica interpretó obras del P. Prieto en las XII Jornadas Internacionales de Música Coral de Astillero-Guarnizo; quiero que sepas que mi Coro también interpretó obras del P. Otaño en la XI edición de dichas Jornadas y en otras ocasiones. Así mismo hemos cantado un villancico del P. Otaño y otro del P. Prieto, que volveremos a interpretar en Muriedas y el 19 de Diciembre en el Concierto de Villancicos en la parroquia de Herrera de Camargo.

Elisa. "

 

Estreno del Salmo Miserere de Prieto en 1951 por Rafael Manero (16 de noviembre de 2009)

El Salmo Miserere a 6 voces mixtas del Padre Prieto se estrenó en los Laudes del Oficio de Tinieblas del Jueves Santo del año 1951. Su preparación con el ensayo por voces había suscitado una gran expectación entre los miembros de la Schola. Los grandiosos Misereres de Goicoechea y de Otaño eran para todos nosotros verdaderas cumbres de la música religiosa y, sin lugar a dudas, las obras más hodamente sentidas de toda la Semana Santa. Olabarri nos ensayaba a los tiples. Una obra coral descuartizada por voces es como una escultura griega a la que le faltaran los brazos, incluso la nariz: algo que deja en el alma como un presentimiento de belleza, junto a una desazón de manquedad. Inevitablemente recordábamos y comparábamos internamente lo que estábamos aprendiendo con lo que íntimamente habíamos degustado en las obras de Goicoechea y Otaño, interpretadas en su plenitud. Llegó el día del primer ensayo de conjunto. Lo recuerdo perfectamente, porque en el fondo del alma todos deseábamos que aquello estuviera a la altura de aquellas majestuosas cumbres, que tanto admirábamos. Se hizo el silencio. Después de dar el tono, Prieto dio la entrada a las voces graves. Un recitado de carácter gregoriano, sumamemte sobrio, pero que venía hacia nosotros, hacia las voces blancas, con una emoción contenida, nos proporcionó el subsuelo para que nosotros entráramos con una sencilla nota tenida. ¡Pero qué comienzo! El padre Prieto nos hacía abrir la expresión, y la primera frase "Miserere mei" fue a descansar en "Deus". El "secundum magnam misericordiam", con la complejidad de las seis voces en crescendo, alcanzó su climax en la sílaba "cor",de "misericordiam", para descender y serenarse en un final hondo y sentido. Lo recuerdo perfectamente: quedamos sobrecogidos y ropimos a aplaudir. Sí, a aplaudir. No lo he soñado, ni me lo invento. Lo recuerdo perfectamene.
Esa obra de Prieto, absolutamente fundamental en su producción, ha dejado honda huella en muchos de nosotros. Nos paseamos por su armonía con la seguridad de quien ha visitado esos majestuosos y dramáticos cuadros muchísimas veces en la soledad del recuerdo. Pero ha sido Gregorio Azagra el que ha hecho suya esa música hasta el punto de que Prieto le dijo: "Te nombro albacea del Miserere". Se lo he oido tocar de memoria de cabo a rabo, y escuchar sus interpretaciones ha sido para mí un emocionado volver a aquel momento inaugural.
 

Santiago Rodriguez Pinedo su perfil (14 de Diciembre de 2009)

Estuve en Comillas desde el 1959 hasta el 1963.
Tuve la suerte de grabar el disco y de participar en las dos primeras giras por Europa con la Schola. De todo guardo muchos y gratos recuerdos.
Soy del curso de Jesús Burgaleta y Andrés Pardo por citar nombres más conocidos.
Ordenado sacerdote en mi diócesis de Logroño el 21 de Setiembre de 1963. Trabajé en la Diocesis durante 4 años y solicité ingresar en la Sociedad de los Padres Blancos. Un año de Noviciado en Gap (Francia) y en Octubre del 1969 llegué al Congo.
Los últimos 21 años los he pasado en Kinshasa trabajando en pastoral de excluídos, marginados, enfermos y olvidados de la sociedad: enfermos mentales, enfermos de sida, drepanocitarios, niños abandonados como "brujos" y pobres de solemnidad.
Fuí un apasionado por la Schola y un admirador del P. Prieto y de aquellos puntales: Paco Frías, Manero, Eizmendi (me encantaba cuando él nos dirigía) y Zurbano, el inolvidable cuarteto de aquel "Buen menú" que bordaban.
Podría aburrir a cualquiera recordando... No es el momento. Gracias por haberme invitado a adherirme a los "Amigos de la Schola"
Santi. (En Comillas se me conocía más como Pinedo que es mi segundo apellido) 

Gregorio Goicoechea: una "venganza" amistosa

Goico y yo mantenemos desde hace algún tiempo un pleito amistoso. Él me envía algunas de sus piezas musicales preferidas para compartirlas en el Blog. Yo le insisto en la necesidad (aconsejado también por otros) que la ilustre con el título, el autor y un par de lineas de comentario. Hasta ahora, con alguna excepción, él había mentenido su linea "creativa" y yo la "escolástica".
Hoy, al fin, se ha decidido a atacar. Nos envía una pieza selecta "Veni sponsa Christi" y no sólo la ilustra con título y autor sino que aporta el comentario de otros amigos y hasta se busca la colaboración de un Premio Nobel de la Schola, Carlos Muñoz Álvarez. Total, 4 folios llenos de valioso contenido a los que tendré que buscar acomodo: "toma taza y media!".
Descuida Goico, lo haré con sumo gusto, pero dame un par de días para irlo acomodando y enlazar los diferentes contenidos.
De momento ya está disponible en el AUDITORIUM >> Y los comentarios de Carlos >>

Gracias Goico, esta la ganas por goleada.

Alejandro