03/11/2010
Hace mucho que no usamos este apartado familiar de tertulia informal. Y
no por falta de temas sino porque otros muchos han ocupado el tiempo
disponible. Ahora, en la última etapa de los preparativos del concierto
de S. Cecilia, creo que es oportuno exponer algunos detalles en este
contexto de familia.
Hay dos asuntos que me tienen
un poco contrariado: La lentitud con que van llegando las cuotas de los
socios (en este momento, pasada una semana en que se pidió con cierta
urgencia, sólo 27 socios han hecho su aportación, bien es verdad que
varios han añadido una cantidad en concepto de donativo), y la demora en
la reserva de mesa para la cena conmemorativa (en este momento
únicamente 16 socios).
La demora de las cuotas tiene consecuencias de importancia pues, dado
que la subvención de la Consejería tardará un tiempo en hacerse efectivo
(2 ó 3 mese, al menos), contamos con ello para atender los primeros
pagos: alojamiento de los coralistas y cena conmemorativa a la que los
coralistas asistirán invitados, como es lógico.
Es probable que en los
próximos días sigan llegando ingresos de cuotas. Sin embargo, hay gastos
pequeños, pero de cierta importancia, como es el de encargar a la
imprenta los programas de mano, a los que habrá que renunciar.
En cuanto a las reservas de
mesa para la cena, por parte de los socios y simpatizantes, en este
momento únicamente tenemos confirmadas 16. El día 6 debo confirmar
al hotel el número de comensales y, para ello, el día 5 tengo que tener
yo las cuentas hechas. Así que...
Para anticipar en algún
sentido el ambiente de la cena os expongo lo que tenemos ya confirmado:
Socios :
-Agustín Rodríguez y Mari, su
señora.
-Alejandro Rivas y Cristina.
-Andrés Oyola y señora.
-Carlos Muñoz
-Enrique Campuzano
-Iñaki Albistur
-Joaquín Carvajal y Manolita
-José Centeno y señora
-José Ignacio Domínguez y señora.
-José Luis Palacios.
-José Mª Glez Gayo y señora.
-Jose Somalo y Enma
-Juan F. Diaz-Munio y Mª Antonia
-Natxo Zurbano y Mª Carmen
-Juan Uruñuela y Tina
-Laureano López Combarros
-Lino Uruñuela y Esther
-Luis Miguel Montoya y Milagros
-Rafael Manero y Mª Angeles
-Martín Remón y Mª Carmen
-Ramón Arozarena
-Xabier Erauskin y Mentxu
Acompañantes de los coros:
-20 aproximadamente (número exacto, pendiente de confirmar)
Invitados
- Sr. Consejero de Cultura del Gobierno de Cantabria.
(pendiente de confirmación)
- Sra. Alcaldesa del Ayuntamiento de Comillas.
- Sra. Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Comillas
- Sr. Cura Párroco de Comillas (pendiente de confirmación)
-------
- 30 Cantores del Coro Clásico de Vigo
- 37 Cantores del Coro Castillo y Encinas
- 28 Cantores del Coro Fernando Remacha
- 20 Cantores del Coro Tomás L. de Victoria
- 14 Cantores del Coro Divertimento de Logroño
05/01/10 Amigos, durante la semana del 28 de Diciembre al 3 de enero las
páginas de esta recien-nacida web recibieron 1.329 visitas, de 687
visitantes . Sí 687 visitantes. Desde luego son fechas de vacaciones en
las que disponéis de más tiempo para "navegar". También hay que contar
con la novedad del anuncio que aparecía en la portada del blog. Y, por
supuesto, el que ha entrado más de una vez, si entre una y otra ha
tenido el ordenador apagado, lo contabiliza como nueva visita. Pero...
1.329 páginas visitadas ... son un montón. Significa que los que siguen
con regularidad estos contenidos son bastantes más de "12 y pico" como
parecía resultar de la encuesta "sui géneris" del blog. Significa que
asumimos un cierta responsabilidad manteniéndolo vivo este medio y
supone un apoyo importante a los fines de nuestra Asociación.
Aprovechando el carácter
"informal" de esta página os contaré algunas de la ideas que andan
rondando. Parte de iniciativa propia y parte sugerida por algunos de los
colaboradores y colaboradoras que envían sugerencias.
La novedad más relevante
será la entrada en funcionamiento del directorio PRIVADO en el que se
irán plantando la biografía básica de cada uno de los socios. Su
estancia en Comillas, su partiipación en la Schola y su trayectoria
personal-profesional después de dejar el seminario o de ordenarse
sacerdote. Subrayando sus actividades musicales, si las hubiera. A ese
directorio se accederá mediante clave privada que se proporcionará a
cada uno de los socios, en cuanto tenga ya incorporadas las primeras 10
biografías. Así que..."se vayan animando!!". Dejen a un lado las falsas
modestias y los excesos de pudor pues sólo tendrán acceso los "amigos".
Además, se podrán modificar y ampliar, aún después de haberse publicado.
Por supuesto.
El archivo histórico
continuará publicando los programas de los conciertos. Ya está casi
ultimado el correspondiente a S. Cecilia de 1948 para el que contaremos
con alguna ilustración didáctica de Rafael.
En la página de AUDITORIUM
iremos colocando los respertorios disponibles de la Schola y los de
Azagra. Más adelante, lo iremos enriquiciendo con aportaciones de otras
corales de España y del mundo. Además, haremos un apartado para oir
interpretaciones de los muchos coros, hijos, sobrinos y hasta parientes
lejanos de la Schola. Vamos descubriendo que hay un buen número de
socios, repartidos por la geografía nacional, que dirigen coros cuyas
interpretaciones, sin duda, nos gustará oír.
Habrá una nueva sección
destinada a conocer los coros que funcionan por el mundo, sus
repertorios, sus conciertos, su historia... Esta es la sección que está
preparando Lino Uruñuela. De ahí podremos obtener criterios de
evaluación para cuando sea posible organizar algún concierto, festival o
certamen.
Como veis, en la barra de
navegación acaba de incorporarse un nuevo botón ACTUALIDAD dedicado a
dar noticias de actualidad relacionada con la música y con nuestros
fines.
En el apartado de CRÓNICAS
la idea es recoger "experiencias" vividas en el seminario, antes y
después, relacionadas con la Schola y que pudieran, en algún sentido,
enriquecer y prolongar en el tiempo la obra de Carlos Muñóz. Para
quienes piensan en una nueva publicación, especie de El Eco-2, este
apartado podría suministrar un material muy valioso. Y, en todo caso,
podría constituir una publicación abierta, permanentemente revisable, y
con una amplia base de colaboraciones. Una especie de wikipedia de la
Schola. Personalmente ya estoy pensando en mi aportación. Y, desde estas
páginas, lanzo un discreto desafío: si se "animan" dos amigos más a
redactar sus "propias experiencias", empiezo a escribir. Y, por supuesto
lo iríamos haciendo público por "entregas". Qué os parece?
A ver si os animáis a
participar!! De qué forma? Pues eniando vuestro punto de vista mediante
el correo electrónico, o escribiendo en el formulario de contacto, o
haciendo comentarios en el blog. Todo llega y todo estimula (bueno, el
silencio no tanto).
18/12/09 Hoy fallaron los planes. El correo convencional anda lento en
estas fechas y el CD de Gregorio con los villancicos que teníamos
previsto plantar en la web, no llegaron. Recurrimos a la ayuda de Pilu
para que los transfiriera por internet pero llegaron en mal estado y...
nada. habrá que esperar a que llegue el CD mañana.
En cambio ha habido una grata novedad: He asistido al ensayo general de
la Sociedad Coral de Torrelavega, invitado por Manolo Egusquiza, su
director. Suenan bien. Hacía 40 años que no asistía a un ensayo coral.
54 voces mixtas con buena entonación. Ha sido una gran experiencia. Nos
ha regalado 2 CD de la Coral para que oigamos cómo suenan. Mañana os
pongo algo. Y me ha pasado el programa del concierto que darán el
próximo día 21 en la iglesia de la Asunción. Iré y os contaré.
He empezado a informarme sobre las corales de Cantabria. ¿Qué tal si nos
repartimos por regiones? Así iríamos ampliando la información. Yo,
desde luego os contaré lo que vaya descubriendo.
Es curioso lo de la encuesta, 7 días después de ponerla, siguen goteando
cartas de gente que nos visita a diario, incluso varias veces... Yo
calculé que quien nos visita a diario respondería el mismo día en que lo
vio o como mucho al siguiente. Curioso también el que casi nadie se
anime a picar en la evaluación, eso de DIVERTIDO, INTERESANTE, MUY
INTERESANTE ... y sólo es hacer clic sobre una casillita. Con ese
método podríamos tener un criterio de calidad sobre la diferentes
corales cuyas "muestras" pusiéramos en el Auditorium.
Mañana habrá que llevar a la Consejería de nuevo la documentación con
las correcciones que ha habido que hacer. No son de gran calado. Ya os
contaré.
13/12/09
Novedades: Vínculo musical en la página de archivo histórico S. Santa
48. Anulación de autoplay en música de fondo.
Aclaraciones sobre la confección de la relación de adheridos
Nuevo adherido: Jesús Sagües Donázar.
Siguen llegando respuesta a encuesta. Informaré cuando pase al menos una
semana. De visita diaria estimo unos 15.
Tenemos en lista de espera unos cuantos temas:
-
Versos de Agustín
(quizá para meterlos en la crónica, después de comentar el
banquete).
-
Fotos de Socobehere.
Hay varias juntas y tengo que separarlas y ordenarlas.
-
Fotos de Honorio: Unas
cuantas ya escaneadas.
-
Documento de Javier
Erauskin sobre F. Sopeña
-
Video de Pilu que
recoge el final de la Asamblea cantando el Estrella de los Mares.
Pendiente de aclarar un poco las secuencias de contraluz que
aparecen demasiado oscuras.
-
Noticias sobre el
funcionamiento y acuerdos de la Junta Directiva (cuando lo diga el
Presi).
-
El apartado AUDITORIUM
va tomando forma y parece que las opiniones que me han llegado es
que se dedique exclusivamente a música del entorno de la Schola y
los autores que interpretaba. Otras piezas dedicadas quedarán como
regalo de quien las envía en una entrada específica.
Seguiré intentando que nuestros "músicos" accedan a comentar las
piezas que vayan apareciendo. Por ejemplo: ¿Podríamos animar a
Rafael a que nos escriba unas líneas sobre el In Monte Oliveti?
-
El apartado ARCHIVO
HISTÓRICO va tomando forma. Si no hay nuevas aportaciones seguiría
como va, por años, programa de S. Cecilia y Programa de S. Santa.
Ilustrando cada programa con la audición de la pieza más
característica.
A consulta de José Bailo aclaro que el rasgo fundamental del Archivo
es el Documento gráfico (el programa que con todo cariño he estado
limpiando de algunas manchas de tinta que con el tiempo han tomado)
aunque se "ilustre" con una melodía para poner fondo a la
lectura y
estudio.
En el Auditorium los fundamental es la música que en su momento
podría ir agrupada por autores e intérpretes y puede llegar a haber
cientos de piezas musicales. Por ejemplo, mi idea es, una vez que
encontremos el punto de calidad adecuado, poner todas las piezas de
los 6 discos de Azagra, por autores. Y todas la grabaciones de la
Schola. Y lo mismo diríamos de las grabaciones que haya de otros
coros consagrados nacionales e internacionales. Incluso de coros
noveles que interpreten a Prieto, Otaño, Goicoechea.... Pero si
además, en algunas piezas, añadimos un comentario de experto, que
explique el sentido de un pasaje sincopado o de un modo menor, por
ejemplo, sería algo genial. Pensad que no todos los que disfrutamos
esa música tenemos formación musical para entenderla en sus
intimidades. Que me perdone Rafael, pero no puedo dejar de citar un
comentario que él me escribió: "En
el In monte Oliveti, Prieto ha conseguido impregnar toda la obra de
un sereno dramatismo,... En el claroscuro de la paleta musical, al
modo menor le corresponde expresar la "sombra". La luz se nos cuela
siempre con los modos mayores. Las últimas palabras del responsorio
"caro autem infirma" se mueven hacia la sombra y Prieto expresa esto
impregnando con el modo menor el último acorde (si bemol
menor)..." Lo cierto es que desde que leí su
comentario, "In Monte Oliveti" es para mi una pieza nueva,
infinitamente más bella.
En fin, es mi forma de verlo. Pero está abierto a vuestras
propuestas.
-
El apartado ÍNDICE
pretende ir configurando lo que en su día será la barra de
navegación de la página web a la que ahora accedemos desde el blog.
-
El apartado de
INFORMACIÓN Y AYUDA, perdería el contenido de INFORMACION (que
pasaría a esta página) y quedaría para resolver pequeñas dudas
técnicas. Por ejemplo, que cuando alguien intenta entrar en los
contenidos vinculados (desde el blog a la página web) puede
encontrarse con dificultades si yo estoy haciendo algún cambio en
ese momento.
29/12/09
Me reclaman que ponga al día la cocina. Y, la verdad, veo que no he
cumplido mi compromiso de meter algo en la despensa cada semana.Pues
mira, eso es lo primero que voy a meter. No, mejor dicho lo primero va a
ser que sigue siendo muy grata esta labor pero... al bode de lo
imposible. Necesito ayuda. ¿Lo había dicho? Mantengo viva la esperanza.
A lino le tengo ya casi convencido pero estos "jubilados"... no hay
quien les haga doblar el espinazo. Se ha comprometido, entre otras cosas
a recoger información sobre las corales que funcionan en España y
presentarnos algunas muestras de su música para opinar con vistas a un
posible certamen de corales. ¿Qué tal si le escribís para animarle un
poco? A mí me hace poco caso. Su e-mail
liurna@terra.es
Siguen llegando fotos, recortes de periódicos, música, propuestas...
pero hay que cocinar todo eso, con su perejil, su ajito en láminas
finas, su colorante (cuanto más natural mejor)... Y eso, lo que iba a
decir, que es el apartado más fácil porque va así, escrito en directo.
Casi sin corregir. De vez en cuando alguna duda ortográfica (que no es
mi fuerte) y, simplemente que no se me olvide nada de lo importante.
Habréis visto que van aumentando el números de socios en los que figuran
los años de Comillas. Y en los últimos ya aparece su perfil
laboral/vital. Siguen las dudas de si eso debe ser público. Tengo la
intención de abrir un directorio restringido en el que se acceda con
clave y así, al menos, quedaría restringido a los socios.
El modo de establecer contacto con la Asociación es ya a través de un
formulario muy sencillo de usar.
He quitado el sobrecito de correos que figuraba junto a lo de
"comentario" y que algunos no sabían para qué servía.
Más cosas. Tenemos ya aprobada para firma la documentación de la
Asociación, de modo que será un regalo de Reyes. Preparaos porque pienso
proponer a la Junta una aportación de cuota voluntaria para que no se
agrieten nuestras arcas por la sequía.
Otro problema que ha
surgido, y que no sé cómo abordar, es el que un socio colaborador ha
pedido que se retiren sus cartas y comentarios porque los encuentra
"desfasados" y demasiado numerosos. Ufff, qué faena! Cómo lo veis?
En el capítulo de las
ayudas, puedo recordaros que para hacer comentarios (qué pocos hacéis!!)
lo mejor es que os abráis una cuenta en gmail pero ojo, donde
dice nombre de usuario no hay que poner la dirección e-mail completa
sino sólo la parte que figura antes de la @ Por ejemplo, cuando yo hago
una entrada, pongo como nombre de usuario alejanriva (sólo eso)
aunque mi dirección en gmail es
alejanriva@gmial.com. Tened en cuenta además que cuando dice
cuenta de Google se refiera a la cuenta de gmail.
Sobre el 12 y pico que
luego subió a 14 y pico ...sigue subiendo. Siguen llegando noticias de
amigos que entran a diario o casi a diario.
Por cierto, el nuevo
sistema de CONTACTO (que figura en el apartado Ofinet) es un buen
sistema para enviar sugerencias, incluso aportaciones para publicar en
el blog. Probadlo, veréis que sencillo es.
Y eso es casi todo, por el
momento. Eso y Feliz nuevo año en que lo más probable es que sigamos en
contacto y con ánimos.
|
|