Páginas |1 |2 |3 |4 |5 |6 |7 |8 |9 | | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Noticias y avisos para el 14
de Agosto: Asamblea General y ensayo "coram
populo". (Volver a la Sala de Ensayo >>) 30/07/2010:
Avance de Programa y horario para los días 13 y 14 de agosto: (se
admiten propuestas)
25/05/2010: Presentamos el que, probablemente sea el programa definitivo del "Ensayo": Queridos colegas, tengo el gusto de comunicaros el "parto de los montes" con la esperanza de que no se cumpla lo de "nascetur ridiculus mus", sino que tiene como resultado este programa en el que descubro las siguientes características. Hay en él una resonancia gregoriana, que no por breve debe pasar desapercibida. Ella, tal como lo fue en la vida de la Schola, es el alfa de este Ensayo-concierto, cuya omega es la exaltación de un tema de salmodia gregoriana "Domini est terra et quae replent eam", con el que se cerrará el concierto. Entre medio, un recorrido por lo que ha sido la columna vertebral de nuestro repertorio. El último Prieto. Sus composiciones son ilustrativas de esta etapa de su vida, dedicada al servicio de la liturgia en castellano. Y, junto a él, Victoria, Goicoechea, Otaño, y los otros Prietos, el de su juventud y el de su plenitud vital: el impresionista ("A la mar"), el piadoso y recogido modernista ("Tantum ergo"), el brillante e imaginativo de los últimos años cincuenta ("Salmo XXIII"). Sus directores, citados por orden de antigüedad, son: Joaquín Carvajal, Natxo Fernández Zurbano, Andrés Oyola. Los tres fueron en su día testigos y protagonistas de la vida de la Schola. Los tres sintieron, dirigidos por el Maestro, la música que van a interpretar, y han sido capaces de trasmitir sus enseñanzas y han comunicado sus emociones a otros coros, y los tres se proponen acudir con ellos a Comillas, en noviembre, en torno a la fecha de Santa Cecilia, para celebrar el Centenario de la Fundación de la Schola. Rafael Manero Ver Programa, partituras y ayuda sonora de cada cuerda en Sala de Ensayo >>
Para aclarar dudas: No se pretende dar un concierto (sería imposible) sino de hacer un encuentro de amigos a los que les une la historia de la Schola. Amigos que se reúnen y cantan tras un compás de silencio de 50 años. Amigos que propiamente no han cantado nunca juntos. Así figuraría en el programa de los Veranos Culturales de Comillas: Schola Cantorum de
Comillas Todo esto se explicaría al público antes de empezar: La historia de la Schola, la dispersión de sus miembros, el silencio, el Eco... Además, cada uno de los directores explicaría al público su elección de las piezas y de los autores ... Y, como ensayo que será, habrá paradas, errores y correcciones, instrucciones y hasta, quizá, algún rebote (no creo que lleguen los directores a romper ninguna batuta...)
Se hace constar que varios de los incluidos en la relación no pueden todavía dar por segura su asistencia. Aspirábamos llegar a 20 aunque en este momento creo que podemos llegar a un grupo un poco mayor. Algunos ya han advertido que hace años que no cantan (en público) y algunos avisamos que no hemos cantado en coro desde que salimos de la Schola (¡¡!!). No importa, nos sobran ganas! Los directores ya saben a los que se exponen y el público estará bien avisado: Lo del "ensayo" no es un eufemismo sino pura realidad y hasta un poco de osadía. Hace un rato escribía Joaquín Carvajal:
"Lo que sí exhortaría a la gente es a
no tener miedo a cantar, aunque no lo haya hecho hace muchos
años. El instrumento voz se consigue en los años jóvenes y
todos nosotros hemos cantado de jóvenes y lo tenemos, aunque
oculto. Como si fuera un violín o un chelo, hay que sacarrlo de
la caja, afinarlo, calentarlo y utilizarlo y eso se puede lograr
en 10 minutos previos al canto. Lo mismo digo sobre el
aprendizaje de las piezs. Está muy bien todo lo que se haga por
adelantado. Luego "in situ" los componentes de una cuerda se
meten en la piscina sonora y rítmica de cada pieza o de una
frase y todo parece más fácil que haciéndolo en solitario.
Claro que las voces de los Tenores primeros no pueden conserar a
los 60 -70 la frescura de los 18 - 25, pero existen recursos
para resolver los problemas que se presenten."
Urgente! Comunicad cuanto antes estos datos los que deis por probable vuestra asistencia y participación: (dirección: correo@alejandrorivas.es ) Sala de ensayo: Estamos preparando una página con el nombre de "Sala de ensayo"dedicada exclusivamente a presentar las piezas que se incluirán en el programa y, junto a cada una, dos vínculos: uno para acceder a la partitura y otro para acceder a la audición de la música en alguna de las versiones disponibles (Schola 50, Schola 61 o Azagra). Así, minimizando el reproductor de música podemos ir siguiendo las notas de la partitura para aprenderla y con los botones de reproductor: parar o repetir una parte tantas veces com haga falta. Repertorio elegido provisionalmente: -Natxo Zurbano propone: "A la mar" de Prieto y los
fabordones de Otaño "Velum templi" y "Plange
quasi virgo". (Goiko ha contestado que lo tiene difícil por problemas de salud
y Azagra no sabemos si se animará a asistir). Las partituras de Victoria (O vos omnes y Tenebrae) ya están
disponibles en la página de PARTITURAS Reserva de Hotel: En este momento (7 de mayo) hay plaza en la mayoría de los hoteles importantes. Tened en cuenta que en algunos (Hotel Comillas, H. Tejo, Solatorre...) exigen reserva de un mínimo de 3 o 4 noches. Estamos reservando en el H. Mar de Rovacías (admiten reservas de una o dos noches. Programa (avance sujeto a modificaciones necesarias y a propuestas): Día 13: por la tarde, para los que ya estén en Comillas: Ensayo (hora por determinar) Día 14: por la mañana (aprox. 12 h.) Asamblea (breve) en el Ayuntamiento. Comida de grupo (ya veremos dónde y qué. Lo de la comida de gran grupo es más difícil que el alojamiento. A lomejor acabamos de bocatas en el "prau" de mi casa. A media tarde nuevo ensayo. A las 9 p.m. sería, si no se trastornan los planes, el ensayo "coram populo" en la iglesia de San Cristobal de Comillas.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||