Volver al BLOG

 PORTADA

 SECRETARIA

 SOCIOS

 AUDITORIUM

 Coros y concier.

 Coment. music

 PARTITURAS

 Arch. Histórico

 CRONICAS

 CARTAS

 La Cocina

 Actualidad

 PRIVADO

 CONTACTO

 Enviar comentario

 AYUDA

BIOGRAFIAS pág. | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 |
Amigos, en esta página pretendemos recoger las biografías de los miembros de nuestra asociación. Tan extensas o tan reducidas como cada uno elija. El contenido lo podréis modificar en cualquier momento, ampliando o suprimiendo. La información se irá completando a medida que vayan llegando las aportaciones solicitadas. Conviene tener en cuenta que el acceso a esta página es exclusivo para los miembros de la Asociación, mediante clave.
 
INDICE
Adalberto Martínez Solaesa "57-61"
Alejandro Rivas Barreda "60-66"
Andrés Oyola Fabián
Antonio Calvo Baguer
Antonio Forcém Ruiz "62-68"
Carlos Muñoz Álvarez "42-55"

Elisa Álvarez Jiménez
Gregorio Goicoechea Beascoechea
Ignacio Mª Domínguez Rodríguez
Jesús Sagüés Donázar "48-52"
Joaquín Carvajal Baños "46-53"
Juan Mª Burguete Irigoien "46-50
Rafael Calvo Baguer
Rafael Manero Francés >
Ramón Alario Sánchez "61-67"
Santiago Rodriguez Pinedo "59-63"
Xabier (Javier) Sánchez Erauskin "46-60"
>
 

Adalberto Martínez Solaesa "57-61"
Mis años de estancia en Comillas fueron desde el 1957 al 1961.
Algo de mi periplo profesional:
Catedrático de Órgano del Conservatorio Superior de Música de Málaga desde 1978 hasta 1999 en que pedí la excedencia.
Catedrático de Historia de la Música de la Universidad de Málaga, desde 1999; antes había estado vinculado a ella con otra
configuración administrativa (Agregado Numerario, Profesor Titular, Profesor Asociado, por las incompatibilidades…)
Jubilado hace dos años, continúo como Profesor Emérito.
Organista Titular de la catedral de Málaga.

Alejandro Rivas Barreda "60-66"
Nací en Torrelavega (Cantabria) en 1.948 Aporté mi cuota de monaguillo, como tantos "chavalucos". Andanzas que compartí, aunque con unos pocos años más, con Enrique Campuzano.
De aquello años importa destacar mis primeros gorgoritos en el coro Parroquial, dirgido por "Don" Félix, cantando la misa de Angelis en las solemnidades. Aquel Kiriiie.eeee.eeeeeee.....(os suena, verdad?). Ya recuerdo, con 7 u 8 añitos, dar un pequeño concierto en Radio Torrelavega, la que luego sería Radio Nacional ... en Torrelavega. Y ya, de seguido, en el coro del grupo Boy Scaut (iniciándo al chiquillo en la canción regional y profana. Recordáis aquel "Canciones de Europa" con su "El Tilo que sombrea..." a 2 ó 3 voces..) qué tiempos cantando en marcha, subiendo el Puerto de Palombera...).
Y a Comillas en el 60. No recuerdo de mi que tuviera una voz privilegiada, pero sí un cierto buen oído. Ello me valío el gran honor de ser solista, de unas pocas notas, en la Schola. "El solista del Morito Pititón!" (me dijo Emilio Geijo, al reencontrarnos después de 40 años).
Fue para mí un privilegio formar parte de los "elegidos". Del reducido y del reducidísimo. Participé en las grabaciones del 61 y 62 (guardo los discos como "oro en paño"), en los viajes por Europa y a Roma, y en el concierto de Madrid. Creo recordar que salimos por la tele. Aquella televisión que, al menos en los pueblos, llegaba con tanta nieve que había que guiñar lo ojos para ver la imagen.
Allí, al unísono con tantas personas queridas. Algunas sin saberlo hasta hace muy poco...
No sé si realmente tenía yo algún mérito. Lo que sí sé es que Prieto me mimaba un poco para asegurarse la aistencia técnica de mi padre que reparaba su televisor, el fabuloso equipo de sonido que tenía en su habitación y, más tarde, también su Simca 1000. Él era invitado de honor en mi casa. No es de extrañar que yo fuera bien considerado en la suya.
En el 66 sonaban trompas de cambio. El Obispo Puchol, venido a Cantabria desde Valencia, emprendió la reforma del seminario diocesano. Aunque la relación era lejana, también se iniciaba el movimiento de puertas abiertas en los manicomios. El caso es que montó un proyecto en las instalaciones de lo que en verano era Universidad Internacional "Menéndez Pelayo". Así que, "puertas abiertas". De Palestrina y Prieto a Lucien Deiss. Del órgano a la guitarra. Un poco de política aperturista en la línea de Cuadernos para el Diálogo. En seguida apareció "Eva tomando el sol" (nuestra playa era la famosa "del bikini", en La Magdalena). Con eso y con la enseñanzas del famoso cura "Paco Pérez" mi profesor de filosofía, opté por secularizarme y darme yo mis propias órdenes: a Salamanca y luego a Madrid a estudiar Psicología. Allí me reencontré con un buen número de comilleses que iniciaban también su "motu propio". Allí conocí a Cristina (ya casi 40 años juntos!) y unos cuantos años después incorporamos al equipo a Lucas y a Sandra.
Desde el 74 hasta mi prejubilación, al cumplir los 60, ejerciendo mi profesión, en el área de atención a minusválidos, con alguna excursión por la docencia y simultaneando con responsabilidades de gestión en varias instituciones.
La música ha sido siempre parte de mi adn. Para compartir y para aliñar la soledad. Para la alegría y para la tristeza. Desde el canto gregoriano en la ducha hasta Bruce Springsteen y, eso sí, que suene bien. Sólo calidad.
Hace aproximadamente 15 años, y por atracción de nuestra querida Comillas, que vivo en Ruiloba, con la puerta abierta a todos vosotros, bendiciendo el 13 de agosto de 2009!
c/Colastina, 4
39527 Bº PANDO Ruiloba
Tfno. 942 722149 /676 47 49 40
correo@alejandrorivas.es y en el messenger alejanriva@hotmail.com

Andrés Oyola Fabián
Andrés Oyola Fabián. Nacido en Segura de León ( Badajoz) 1946.
Estancia en Comillas 1963-1967: 6º curso y Filosofía.
Comillas Madrid 1987-1989. 1º y 2º de Teología 
En la Schola: 1965-1967

Actualmente soy profesor jubilado de Enseñanza Secundaria.
Mi actividad musical es larga. Estudié solfeo, piano y canto coral en el Conservatorio de Badajoz.
He fundado las Corales “Castillo y Encinas” de Segura de León (Badajoz) ,1963 y “Miguel Durán” de Cumbres Mayores (Huelva), 1966. Ambas las sigo dirigiendo en la actualidad. He dirigido también durante 25 años el coro escolar  “Nª Sª de Guadalupe” de Segura de León.
Soy miembro fundador de la Federación Extremeña de Corales. Pertenezco al Consejo Asesor de la Federación Extremeña de Folklore y al Consejo de Redacción de su revista “Saber Popular”.
Todo este currículo musical no hubiera sido posible si no hubiera contactado con la música coral, primero en el Seminario Diocesano de Badajoz y luego en la Universidad de Comillas y en su Schola Cantorum.

Antonio Calvo Baguer
Nacido el 30 Noviembre de 1.941 en AZAILA (TERUEL)
Profesión, Abogado  (Turno Oficio ) resto jubilado.
Dirección : Avda. de Burgos, 28  piso 9º  A   08214 BADIA DEL VALLES (Barcelona)   Tef/Fax  93.7180630-645259018
5.-Actualmente no realizo  ninguna actividad  relacionada con la música

Antonio Forcém Ruiz "62-68"
Años de estancia en Comillas-Santander del 1962 al 1968 (los 4 primeros coincidí con mi hermano Juan Pablo) en Comillas-Madrid del 1968 al 1972
Situación laboral: Profesor de Filosofia de Secundaria en el IES Ciudad de los Poetas de Madrid-Canto en el Coro Al Alba de Vallecas
http://usuarios.lycos.es/alalba/ 

Carlos Muñoz Álvarez "42-55"
Fue alumno de 1942 a 1955 del Seminario y Universidad Pontificia de Comillas, Santander, donde estudió Gramática, Humanidades y Retórica, y las Licenciaturas en Filosofía y Teología, recibiendo al final el “Presbyteratus Ordo ad fidelium regimen et cultus divini ministerium”. Finalizados sus estudios, ejerció durante veinte años como párroco en la ciudad de Béjar, diócesis de Plasencia. Tras su “reductio ad saecularem statum”, obtuvo la Licenciatura en Filosofía y Letras en la Universidad de Valencia y el Máster en Dirección y Administración de Empresas Educativas, y ejerció como director de colegios privados de Segunda Enseñanza.
En el aspecto musical, perteneció a la Schola Cantorum, durante el tiempo que permaneció en Comillas, como tiple, primero, y , como bajo, después; participando en cuantas actuaciones litúrgicas y conciertos profanos celebró la Schola, dentro de la Universidad y fuera, como en Santiago de Compostela y Santander, con la Orquesta Sinfónica Municipal de Bilbao, y en Zaragoza, con la Orquesta Sinfónica de la ciudad, …-. Formó parte así mismo, de los dos coros de solistas de la Schola, el “Coro Reducido” y el “Coro de Canto gregoriano”. Asistió en la Abadía de Solesmes, Francia, dos veranos a los cursos de Canto Gregoriano impartidos por el monje benedictino Dom Gajard. Ejerció durante varios cursos como profesor de las clases regladas de Música y Canto Gregoriano de sus compañeros de cursos inferiores en la propia Universidad de Comillas. Tomó parte tres veranos en las giras de conciertos organizados por el Director de la Schola Cantorum, P. Prieto S. J., que un coro reducido de la Schola dio por diferentes países de Europa –Francia, Suiza, Austria, Alemania, Holanda, Bélgica, …durante un mes. Una vez terminados sus estudios en Comillas, se mantuvo en comunicación con la Schola Cantorum de Comillas y su Director, tomando parte en una ocasión como cantor en las giras de conciertos por Europa. Dentro de sus actividades relacionadas con la música fue fundador y director de una “Coral”, de cuarenta voces mixtas, en la ciudad de Béjar. Fue profesor titular de Historia de la Música en Bachillerato en colegios oficialmente reconocidos de Madrid y Pozuelo de Alarcón, donde creó y fue titular de una Escuela Elemental de Música, oficialmente reconocida, en la que se impartía enseñanza y titulación de canto, música coral y once instrumentos musicales. Ha cultivado a lo largo de su vida sus conocimientos y disfrute musicales asistiendo a innuHa asistido a innumerables Conciertos de las Orquestas del Mundo, en los que ha tenido ocasión de ver dirigir a los grandes Directores de Orquesta; y ha podido escuchar a los más prestigiosos coros infantiles, como “Les pètits Chanteurs a la Croix de Bois”, los Cantores del “King’s Collage” de Cambridge, Gran Bretaña, los “Niños Cantores de Viena”, los Cantores de la “Capella Carolingia” de Aquisgrán, … Tanto en los años que permaneció en Comillas como después, mantuvo una relación de proximidad y afecto con el P. José Ignacio Prieto, S. J., al que reconoce como maestro de sus conocimientos y sensibilidad musical.